B - 152

La biotransformación de aceites tóxicos y peligrosos reduce la concentración de polifenoles.

Jiménez P.A.; Llinares F., Montadas A., García de los Ríos J., Redondo, P., Díaz R.

Universidad San Pablo CEU., Fac. Farmacia, P.O. Box 67 Boadilla del Monte, Madrid. pgimgom@ceu.es

La producción de residuos en España supera los 280 millones de toneladas/año, de las cuales, aproximadamente el 5% se deben a los generados en la industria. Una gran parte procede de la industria oleícola. Tan sólo en Andalucía, se recogen más de13.000 toneladas/año de aceites usados.

El material en estudio es el producto final de una emulsión de aceites de desecho del sector hostelero, extraído por un gestor de Residuos Tóxicos o Peligrosos. Este residuo está legalmente considerado como peligroso (Ley 10/98 de Residuos; Directiva Comunitaria del Consejo 91/156).

Algunos de los componentes sustancialmente tóxicos son los polifenoles, con baja tasa de degradación, principalmente biodegradables por microorganismos. Los objetivos de nuestro trabajo han sido la identificación de los microorganismos presentes en el residuo y la determinación su capacidad para minimizar la concentración fenólica.

Se sembraron muestras del residuo en un medio sólido de agar con el propio aceite como material degradable a pH 7 (5 puntos por encima del pH de origen). Las colonias aisladas se identificaron mediante secuenciación de la fracción de ADN que codifica para RNA 16S y posterior blasteo en GenBanK database del NCBI, resultando 8 aislados de Bacillus subtilis y 6 de B. licheniformis. Se encontraron además 4 cepas de la levadura Candida curvata, identificada según sistema automatizado de BioMèrieux (ID 32 C).

Homogeneizados de 100ml del residuo, ajustados a pH7, se sembraron individualmente con estos aislados. Se realizaron controles sin inocular y controles del residuo donde se inoculó un suelo no estéril de pastizal nitrófilo (T) y un segundo en el que se inoculó una cepa de Pseudomonas aeruginosa procedente de suelo libre. Tras 2 semanas de incubación en agitación a 28ºC, las muestras se filtraron y se determinó la concentración total de fenoles por el método de Folin-Ciocalteau (Singleton et al., 1999). El análisis de la varianza de los resultados muestra que 17 de las cepas utilizadas, reducen significativamente (p>0.05) el contenido de fenoles, con una disminución del 20–55% de la concentración inicial. El inóculo realizado con el suelo no produjo un descenso significativo.

Se ha comprobado que existen cepas de bacterias y levaduras aisladas del residuo que son eficaces en la reducción del contenido fenólico del mismo, no así el suelo control. En conclusión, se aconseja aplicar un tratamiento microbiológico en este tipo de residuos para su transformación, anterior a sus usos definitivos, entre los que se propone biocompost.

Otras comunicaciones de Biodeterioro

Todas las comunicaciones