B - 281

Degradación in vitro de los componentes de los discos compactos por un hongo aislado de un CD biodeteriorado

Romero, E.1, García-Guinea J.2, Martínez, A.T.1 y Martínez, M.J.1

1Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Ramiro de Maeztu 9, 28040 Madrid, 2Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid (e-mail: eromero@cib.csic.es)

Este estudio comenzó con el aislamiento de un hongo a partir de un disco compacto (CD) biodeteriorado encontrado en Belice. En este CD se observaban a simple vista varias zonas deterioradas que comenzaban desde los bordes y afectaban principalmente a la capa de metal reflectante, permaneciendo intacta la capa de laca y pintura. Tras esterilizar en superficie este CD, el único microorganismo que creció en diferentes medios de cultivo fue un hongo, identificado morfológicamente como un hongo de tipo Geotrichum, que corresponde probablemente a la forma imperfecta de un basidiomiceto del género Bjerkandera (por su homología en la secuencia de DNA ribosómico).

Utilizando diferentes tipos de CDs y condiciones de incubación adecuadas, el hongo aislado produjo en el laboratorio un patrón de degradación similar al observado en el CD de Belice. Todos los CDs están constituidos por una base de policarbonato, una capa metálica reflectora y una capa protectora de laca. La principal diferencia es que en los CD-audio la información se encuentra grabada en el policarbonato (información binaria en forma de “pits” y “lands”) y en los CD-R existe una capa de colorante debajo de la capa de laca que es en la que se graba la información mediante la quemadura de un láser. Los resultados obtenidos mediante microscopía electrónica con microanálisis de rayos X muestran que en los CD-R desaparece la capa de metal y se altera la capa de colorante (la secreción de ácidos y enzimas producidas por los basidiomicetos puede estar implicada en el proceso) y que en los CD-audio, además de desaparecer la capa de metal, se altera la estructura de los “pits” y “lands”, sugiriendo que el policarbonato se está degradando. Estudios realizados en cultivo líquido con fragmentos de CDs y diferentes tipos de policarbonato han corroborado este resultado ya que, utilizando HPLC y una columna de fase reversa, se ha detectado la presencia de bisfenol-A (precursor del polímero) en los cultivos. Dado que existen muy pocos microorganismos capaces de degradar este polímero, se pretende caracterizar el sistema enzimático implicado en el proceso y estudiar las posibles aplicaciones biotecnológicas que puede tener este microorganismo.

Agradecimientos: Este trabajo se está financiando con el proyecto BIO2002-12658. E. Romero agradece su financiación BAYER-Polímeros S.L. y una beca predoctoral I3P del CSIC.

Otras comunicaciones de Biodeterioro

Todas las comunicaciones