B - 29

Eficacia de la Asociación S200C - Biosurfactante AD2 en la biodegradación de hidrocarburos de un crudo tipo Kirkuk

Calvo C, Toledo FL and González-López J

Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, Instituto del Agua Universidad de Granada. C/ Ramón y Cajal nº 4. 18071 Granada. ccalvo@ugr.es

La biorrecuperación de sistemas contaminados con fuel es posible gracias a la biodegradabilidad de los hidrocarburos y a que los microorganismos degradadores pueden ser enriquecidos en la mayoría de los ecosistemas (1).

Los componentes del petróleo se caracterizan por su baja solubilidad en agua y en consecuencia estar poco disponible. Los biosurfactantes bacterianos capaces de inducir la formación de emulsiones aumentan la tasa de biodegradación. Al ser biodegradables y ambientalmente compatibles poseen gran interés en la biorrecuperación de zonas contaminadas por hidrocarburos (3).

El objetivo de este estudio ha sido evaluar a escala de laboratorio, la capacidad de estimulación del producto S200 C asociado al biosurfactante AD2, sobre la biodegradación de un crudo de petróleo tipo Kirkuk. Para ello, se diseñaron microcosmos a escala de laboratorio. Se comparó la biodegradación intrínseca (control) con la biodegradación de los modelos tratados con S200 C y con S200 C + Biosurfactante AD2. La valoración se realizó atendiendo a:

1. Evolución de la microbiota autóctona durante las 8 semanas.

2. Reducción de la concentración de hidrocarburos. En estos análisis se han determinado los TPH (hidrocarburos totales del petróleo) por gravimetría y por CG/MS. Igualmente se compararon los índices pristano/C17 y C18/Fitano (2).

Los resultados obtenidos mostraron que el tratamiento con S200C + biosurfactante AD2 suponía estimulación del crecimiento microbiano, desde la primera semana de incubación. Sin embargo, no hubo diferencias apreciables entre los ensayos tratados con S200C y el control.

La determinación gravimétrica de TPH mostró una evolución similar entre el control y el S200C, con una disminución de 68 a 38 mg TPH, mientras que el tratamiento combinado la disminución fue de 68 a 12 mg de TPH. La cromatografía mostró una elevada eficacia, próxima al 100%, en la eliminación de hidrocarburos totales, alcanos e isoalcanos. Los índices pristano/C17 y C18/Fitano, indicaron también una notable estimulación del proceso de biorremediación tras el tratamiento combinado, S200C – Biosurfactante AD2.

El S200C no es un sustitutivo de los nutrientes sino que estimula de forma específica el crecimiento de las bacterias degradadoras. Los resultados obtenidos muestran la gran eficacia de la asociación S200C- Biosurfactante como acelerador del proceso de biorremediación.

1. Leahy JG and Colwell RR.1990. Microbiol. Rev.53: 305-315

2. Prince RC et al 2003. Oil Gas Sci Tecnol. 58: 463-468