B - 334

Estudio del potencial ligninolítico de dos cepas de Fusarium proliferatum aisladas de diferentes hábitats

Carnicero A.1, González K.1, Anderson A. 2, Kwon S-I.2 y Falcón M.A.1

(1) Departamento de Microbiología y Biología Celular. Facultad de Farmacia. Universidad de La Laguna. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n. 38206 La Laguna Tenerife. E-mail mafalcon@ull.es. 2) Department of Biology. UTAH State University. Logan, UT 84322-5305, U.S.A.

Fusarium proliferatum ocupa diversos nichos ecológicos. La cepa MUCL 3197 (TF) fue aislada de suelos forestales, es ligninolítica (1) y está taxonómicamente relacionada (2) con la cepa NRRL 31071 (UT), que se aisló como un endofito de semillas de trigo, produciendo necrosis en plantas sometidas a estrés. Durante el proceso infeccioso, UT produce diversas isoenzimas de lacasa (intra y extracelulares), también detectadas en cultivos realizados in vitro con fuente de carbono limitada (glucosa), así como en medios con bajo contenido en nitrógeno o elevado contenido en ambos elementos. Nuestro objetivo fue estudiar si la cepa TF también produce esas isoenzimas de lacasa y establecer el potencial ligninolítico de la cepa UT.

Sus capacidades ligninolíticas se estudiaron en medios definidos suplementados con tres tipos de ligninas sintéticas, marcadas en diferentes posiciones con 14C, así como con una lignina natural marcada con el mismo radioisótopo. Además, dichos medios presentaron diferentes relaciones de C/N (1,3 y 13) y en sus sobrenadantes se valoró la enzima lacasa, así como otras actividades ligninolíticas. También se estudió la producción de lacasa en extractos miceliares.

Ambas cepas mostraron similares capacidades para degradar las distintas ligninas utilizadas, mostrando la máxima tasa de mineralización durante la fase logarítmica de crecimiento. Por otra parte, en las dos cepas se detectó la producción de lacasas, especies activas de oxígeno y aril alcohol oxidasa. Sin embargo, sus máximos valores de produccón no coincidieron en el tiempo con la máxima tasa de mineralización por día.

Como conclusión se propone que la regulación de la producción de lacasas esta condicionada por la relación de C/N del medio, aspecto que también influye en la aparición y alcance de las tasas de mineralización a 14CO2 detectadas en los cultivos. Estos hechos pueden resultar ventajosos para ambas cepas en sus hábitats naturales.

1.- Regalado V., Rodríguez A., Perestelo F., Carnicero A., De La Fuente G. and Falcón M.A. (1997) Lignin degradation and modification by the soil-inhabiting fungus Fusarium proliferatum. Appl. Environ. Microbiol. 63, 3716-3718.

2.- Kwon, S-I., von Dohlen, C. and Anderson, A.J. (2001) Gene sequence analysis of an opportunistic wheat pathogen, an isolate of Fusarium proliferatum. Can. J. Bot. 79, 1115-1121.

Otras comunicaciones de Biodeterioro