B - 88

Rol fisiológico de una salicilato hidroxilasa adicional única en Pseudomonas stutzeri

Lanfranconi,M.P., Martín-Cardona C., Christie-Oleza J.A., Nogales B., Lalucat J. y Bosch R.

Microbiología, Dto Biología, Universitat de les Illes Balears (UIB) Cta Valldemossa Km 7,5 – 07122 Palma de Mallorca. e-mail: marianalanfranconi@yahoo.com.ar

El naftaleno es uno de los componentes principales del petróleo y puede llegar fácilmente al medio ambiente por vertidos accidentales durante la extracción o transporte de combustibles fósiles. Entre los microorganismos degradadores de este contaminante se encuentra Pseudomonas stutzeri AN10, cepa aislada a partir de sedimentos marinos del Mediterráneo Occidental. En esta bacteria, al igual que en los arquetipos P. putida G7 y P. putida NCIB9816, los genes implicados en la degradación de naftaleno se encuentran organizados en tres operones: nahABFCED (degradación de naftaleno a salicilato) nahGTHINLOMKJ (degradación de salicilato a piruvato y acetil CoA) y nahR (regulador de ambos operones). Adicionalmente a la ruta “clásica” de degradación, en P. stutzeri AN10 se ha encontrado un gen catabólico, nahW, que codifica para una nueva salicilato hidroxilasa. Este gen, presente en todas las cepas de P. stutzeri degradadoras de naftaleno analizadas, está flanqueado por dos secuencias de tipo IS5 que le confieren una estructura de tipo transposón y que podrían estar involucradas en procesos de transferencia genética horizontal.

En este trabajo se pretende determinar el papel fisiológico que pudiera representar la presencia de la salicilato hidroxilasa NahW, en P. stutzeri. Para ello se han generado mutantes por inserción de un casete de LacZ-Km en el gen nahW de dos cepas de P. stutzeri: cepa AN10 y cepa AN11. Los resultados ponen de manifiesto que el tiempo de duplicación de los mutantes es mayor que el obtenido para las cepas salvajes. Esto revelaría la importancia de poseer dos salicilato hidroxilasas como son NahG y NahW. La adquisición de una nueva salicilato hidroxilasa representaría una ventaja metabólica para la bacteria frente a condiciones ambientales extremas, por ejemplo, altas concentraciones de hidrocarburos aromáticos.

Actualmente se están llevando a cabo experimentos que puedan explicar las diferencias observadas en curvas de crecimiento entre las cepas salvajes y los mutantes NahW-.

Otras comunicaciones de Biodeterioro

Todas las comunicaciones