C - 103

Detección de neumolisina durante la infección neumocócica en ratones

García-Suárez M.M.1, Vázquez F.1, Astudillo A.2, Villaverde R.1, Álvarez S.1 y Méndez F.J.1

1Área de Microbiología, Dpto. Biología Funcional, Universidad de Oviedo. 2Área de Anatomía Patológica, Hospital Central de Asturias. C/ Julián Clavería nº 6, 33006, Oviedo. Asturias. garciamar@uniovi.es

Streptococcus pneumoniae habitualmente coloniza asintomáticamente la nasofaringe de los humanos, pero ocasionalmente es capaz de pasar a los pulmones, el cerebro y la sangre, dando lugar a enfermedades invasivas de alta morbilidad y mortalidad como neumonía, meningitis y septicemia [1]. La vacuna polisacárida 23-valente presenta eficacia limitada, mientras la vacuna conjugada 7-valente no incluye algunos serotipos altamente prevalentes en África, Asia y Oceanía [2]. Por ello, las nuevas investigaciones se están centrando en la generación de vacunas alternativas basadas en proteínas comunes a todos los serotipos. La neumolisina (PLY) es una proteína citotóxica de 53 kDa producida por todas las cepas de neumococo testadas hasta ahora. Esta toxina muestra una amplia variedad de efectos como la activación del complemento, alteraciones en las funciones de las células del sistema inmune e inducción de mediadores pro-inflamatorios [3]. Por tanto, PLY es candidata a formar parte de una nueva vacuna contra la neumonía. El objetivo de este trabajo ha sido la detección y cuantificación “in vivo” de PLY, utilizando un modelo de infección neumocócica intranasal en ratones. En lavados broncoalveolares la toxina fue cuantificada mediante ELISA. Las cantidades de PLY detectadas fueron sublíticas y disminuyeron rápidamente durante las primeras 24 h de infección, permaneciendo en estos niveles durante el progreso de la colonización pulmonar. La evolución de PLY unida al tejido pulmonar fue estudiada mediante inmunohistoquímica. Los niveles de PLY aumentaron progresivamente durante el desarrollo de la infección. A las 12 h, la reactividad fue sólo detectada en el interior de macrófagos alveolares residentes y no se observó tinción del epitelio bronquial ni vascular. A las 24 h, se observaron neutrófilos PLY-reactivos en áreas perivasculares y peribronquiales. Un daño pulmonar significativo no fue observado hasta las 48 h. Estos datos sugieren que cantidades sublíticas de PLY pueden ser suficientes para producir el daño tisular y la ruptura de las barreras celulares permitiendo la diseminación del neumococo en el torrente sanguíneo.

[1] Musher, D.M. 1999.  In G. L. Mandell, J. E. Bennett, and R. Dolin (ed.), Principles and practice of infectious diseases, 5th ed., vol. 2.p. 2129–2156. Churchill Livingstone, N.Y. [2] Hirst, R.A., Kadioglu A., Callaghan C. O., and P.W. Andrew. 2004. Clin. Exp. Immunol. 138:195-205. [3] Wuorimaa, T., and H. Kayhty. 2002. Scand. J. Immunol. 56:111–129. Agradecimientos: Fundación Universidad de Oviedo (FUO).

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica