C - 144

Establecimiento de puntos de corte de seguimiento de resistencia a florfenicol en Escherichia coli basados en la presencia de genes de resistencia

Moreno, M.A., García, M., Teshager, T. , Porrero, M.C., y Domínguez, L.

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, 28040, Madrid - mamoreno@vet.ucm.es

Las redes de seguimiento o de vigilancia de resistencias bacterianas a los antimicrobianos deben ser capaces de detectar rápida y eficazmente las bacterias con mecanismos de resistencia, para lo cual es preciso que los métodos fenotípicos empleados, tanto los basados en la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) como los que emplean el diámetro del halo de inhibición (DHI), estén ajustados para hacerlo. El florfenicol es un antimicrobiano del grupo de los fenicoles empleado únicamente en animales para el tratamiento de procesos respiratorios en rumiantes y cerdos, para el que el Clinical and Laboratory Standards Institute (anteriormente denominado NCCLS) ha propuesto puntos de corte de resistencia para Mannheimia haemolitica, Pasteurella multocida y Haemophilus somnus (mayor o igual a 8 mg/ml y menor o igual a 14 mm para las técnicas de dilución y de difusión respectivamente). Sin embargo, las distribuciones poblaciones de los valores de CMI y de DHI obtenidos en la Red Española de Vigilancia Veterinaria de resistencias a los antimicrobianos (VAV) indican que estos valores no son adecuados para Escherichia coli, por lo que de acuerdo con la distribución poblacional y con los criterios aplicados por otras redes europeas (DANMAP y MARAN) estamos empleado como puntos de corte de resistencia los valores de mayor o igual a 32 mg/ml y menor o igual a 12 mm. Dado que hasta la fecha la resistencia a florfenicol se ha relacionado con una bomba de eflujo o achique codificada por un único gen, denominado flo, el objetivo de este estudio ha sido comprobar si los puntos de corte de resistencia enunciados detectan la presencia de este gen. Para ello, se ha determinado mediante PCR la presencia de flo en una colección de 143 cepas de E. coli de la Red VAV con diferentes valores de CMI y de DHI, obteniéndose los siguientes resultados. Se ha detectado el gen flo en todas las cepas con DHI menor de 10 mm incluidas en el estudio (37 cepas) y en una de las nueve con DHI entre 10 y 12 mm. Además, también se ha detectado en una de las seis cepas con DHI =13 mm. En cambio, no se ha detectado en ninguna de las 91 cepas con DHI mayor de 13 mm. Estos datos indican que en E. coli el punto de corte de vigilancia de resistencia a florfenicol para poder detectar todas las cepas con el gen flo por la técnica de difusión debería situarse en menor de 14 mm.

No se ha detectado el gen flo en ninguna de las 85 cepas con valor de CMI inferior a 32 mg/ml, pero sí en cambio en 39 de las 58 con CMI mayor o igual a 32 mg/ml, lo que nos lleva a plantear este criterio como punto de corte de vigilancia de resistencia a florfenicol por la técnica de dilución. Ya que tanto por difusión como por dilución existen rangos en los que coexisten algunas cepas con PCR positiva y negativa frente al gen flo, estas cepas se están analizando con más detalle.

Este trabajo forma parte del proyecto AGL2002/02637.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica