C - 173

Resistencia a altos niveles de mupirocina en linajes pandémicos de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina(SARM).

Pérez-Roth E1, López-Aguilar C1, Alcoba-Florez J1, Lorenzo-Díaz F1 y Méndez-Álvarez S1,2.

1Unidad de Investigación, Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), 2Departamento de Biología Celular y Microbiología, Universidad de La Laguna, S/C de Tenerife. e-mail: eduardoroth@hotmail.com

La mupirocina es un antibiótico tópico especialmente útil en el control de la diseminación hospitalaria de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM). La resistencia a altos niveles de mupirocina en SARM se está incrementando por el uso abusivo del antibiótico.  En particular, la adquisición de dicha resistencia por clones SARM epidémicos puede causar serios problemas en el control de la infección. La mayoría de aislados SARM causantes de las infecciones hospitalarias pertenecen a alguno de los siguientes 5 linajes o complejos clonales (CC): CC5, CC8, CC22, CC30, y CC45. En un trabajo previo describimos la diversidad clonal de SARM en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), observando que 358 de 375 (95.5%) de los aislados recolectados entre 1998-2002 pertenecían a alguno de 4 de los 5 CC (CC5, 8, 22, y 30) (1). En este trabajo el objetivo fue estudiar los aislados para identificar aquellos resistentes a altos niveles de mupirocina, determinar la presencia y la localización del gen ileS-2, responsable de conferir la resistencia a altos niveles de mupirocina, así como la capacidad de transferencia horizontal de dicha resistencia. Se identificaron un total de 48 aislados SARM (12.8%) altamente resistentes a mupirocina, todos pertenecientes a alguno de los 5 clones SARM mayoritarios previamente detectados en el HUNSC, encuadrados en los 4 linajes pandémicos. En todos los aislados el gen ileS-2 se localizó en un plásmido, identificándose un total de 9 plásmidos (pMUP1-pMUP9), mostrando cada uno de ellos diferentes frecuencias de transferencia conjugativa. Algunos plásmidos fueron detectados en aislados SARM pertenecientes a diferentes linajes, mientras que otros se detectaron exclusivamente en aislados de un único linaje. Los resultados obtenidos evidencian que en la dispersión de la resistencia a mupirocina en el HUNSC han contribuido dos fenómenos epidemiológicos diferentes. Por un lado, varios episodios independientes de adquisición de plásmidos portadores del gen ileS-2 por aislados susceptibles a mupirocina, pertenecientes a los linajes pandémicos previamente circulantes en el HUNSC y, por otro lado, la diseminación de los clones epidémicos tras adquirir la resistencia. Esto indica que el control de la diseminación de dicha resistencia implica la necesidad de la vigilancia y el estudio detallado de un problema con dos vertientes fuertemente imbricadas, la diseminación clonal intra-hospitalaria y la transferencia génica horizontal.

1.- Pérez-Roth E., F. Lorenzo-Díaz, N. Batista, A. Moreno, and S. Méndez-Álvarez. 2004. Tracking Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Clones during a 5-Year period (1998 to 2002) in a Spanish Hospital. J. Clin. Microbiol. 42:4649-4656.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica