C - 19

Identificación de parásitos intestinales emergentes Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Isospora belli, Blastocystis hominis y Microsporidias en pacientes pediatricos.

Carrillo M.I., Vargas A.J., Castellanos M. A. y Cabrera F.H.A.

Departamento de Microbiología Clínica. Escuela de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cd. Universitaria Exhacienda “Cinco Señores” Oaxaca de Juaréz, Oaxaca. México. E-mail: carrillo_ivon@cat.uabjo.mxcarrillo_ivon@hotmail.com

Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Isospora belli, Blastocystis hominis y Microsporidias son los 5 protozoarios esporulados que en los últimos años han sido reconocidos como patógenos, encontrándose frecuentemente en el tracto gastrointestinal de niños con SIDA sintomáticos, y mas recientemente en niños sanos, debido a un mejor conocimiento de las técnicas de diagnóstico y epidemiología de estos microorganismos (1).

Se determinó la frecuencia de protozoarios emergentes en pacientes pediátricos, que se presentaron con cuadro diarreico en los principales hospitales de la Cd. De Oaxaca, México, estos son el IMSS, ISSSTE, SSA y Hospital de la Niñez Oaxaqueña. A través de las técnicas de Kinyoun modificada (identificación de Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis e Isospora belli), gramcromotropo (identificacion de Microsporidias) y directo con Lugol (identificacion de Blastocystis hominis), se obtuvieron los siguientes resultados de 201 muestras diarreicas para Cryptosporidum parvum, se encontraron 25 casos positivos lo cual equivale a 12.43%, Cyclospora cayetanensis, 5 casos positivos 2.48%. Isospora belli, 2 casos positivos 0.99%, Blastocystis hominis, 21 casos positivos 10.44%, y Microsporidia, se encontraron 15 casos positivos equivalente a 7.46%. El 12.43% de frecuencia de Cryptosporidium parvum, concuerda con la bibliografía que señala que la prevalencía del Cryptosporidium parvum en los países desarrollados se encuentra en el 3% - 3,6% pero en los países subdesarrollados entre 5% y 15% siendo mayor la prevalencía en niños que en adultos(2). Con esta investigación se llego a la conclusión de que con mayor frecuencia se diagnosticó Cryptosporidiumparvum en niños menores de 4 años, cuando aun no se poseen anticuerpos contra dicho parasito, después de esta edad la frecuencia es menor debido a la respuesta inmunológica. Se observo una similitud de los gráficos de Cryptosporidium parvum con los de Cyclospora cayetanensis e Isosporabelli, que no se encuentra documentada en la literatura. Blastocystis hominis ocupa el segundo lugar en frecuencia, no presento preferencia de edades. La frecuencia de Microsporidias solo se presento en niños menores de 10 años, en los cuales se contaba diagnostico de desnutrición. El SIDA es hoy la razón de muchas investigaciones y descubrimientos; como son los parásitos emergentes y su interacción con individuos sanos.

1.Gutiérrez R Humberto J. Diarrea por protozoarios formadores de esporas. Articulo de revisión. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría. Vol. 61 N 4, Octubre - Diciembre 1998 Pag. 121-128.

2.Behrman R, Kliegman R, Arvin A. Nelson Tratado de Pediatría. Ed. Mc Graw Hill. Interam. 15ª edición. 1997:1219-1221.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica