C - 194

Caracterización de Betalactamasas de Espectro Ampliado (BLEAS) en cepas de Salmonella enterica de origen humano aisladas en 2004.

Ramiro, R., Gonzalez-Sanz, R., Arroyo, M., Valdezate, S., De la Fuente, M., Herrera, S., Aladueña, A. y Echeita, M.A.

Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella y Shigella (LNRSSE). Servicio de Bacteriología. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. 28220 Majadahonda. Madrid. E-mail: aecheita@isciii.es

En el seguimiento epidemiológico de la resistencia a antimicrobianos en Salmonella enterica de origen humano, realizado en el LNRSSE durante el año 2004, se detectaron 18 cepas que presentaban fenotipos compatibles con la producción de betalactamasas de espectro ampliado (BLEAs) en una población de 1.854 cepas estudiadas.

El objetivo de este estudio fue: determinar la prevalencia de cepas de Salmonella portadoras de BLEAs, la distribución por serotipos y fagotipos, la resistencia asociada a otros antimicrobianos y la caracterización molecular de las BLEAs.

La prevalencia de cepas de Salmonella productoras de BLEAs, durante el año 2004, fue 0,97%. Las 18 cepas, sin relación epidemiológica, fueron aisladas de heces recogidas en 11 provincias. La distribución por serotipos fue: 12 cepas del serotipo Virchow (8, 1, 1, y 2 cepas de los fagotipos 19, 31, 10 y PNR, respectivamente) y 1 cepa de cada uno de los serotipos: Enteritidis (fagotipo 1), Hadar (fagotipo 2), Heidelberg, Livingstone, Typhimurium (fagotipo 104B) y 44:z4,z23:- (subesp. IV).

Se estudio la sensibilidad a13 antimicrobianos mediante la técnica de difusión en disco. Se aplicaron los criterios de resistencia de la NCCLS, y las cepas intermedias fueron consideradas como resistentes. Los porcentajes de resistencia a los antimicrobianos estudiados fueron los siguientes: ampicillina, cefazolina, cefotaxima y estreptomicina, 100%; tetraciclina y sulfametoxazol, 88,8%; cotrimoxazol, 77,7%; ác. nalidíxico 72,2%; kanamicina, 38,8%; amoxicilina-clavulánico, 16,6%; gentamicina y cloranfenicol, 11,1% y ciprofloxacina, 5,5%. El test de la doble sinergia fue positivo para el 94,4% de las cepas. Tras la amplificación por PCR con iniciadores genéricos para las principales familias de BLEAs y su posterior secuenciación, se identificaron las siguientes: CTX-M14 en el 77,7% de las cepas estudiadas y SHV-5 en 11,1%. En 10/18 cepas (55,5%), todas del serotipo Virchow, se identificó la presencia simultanea de CTX-M14 y TEM-1E permaneciendo susceptibles a amoxicilina-clavulánico. Mientras que en 4/18 cepas (22,2%) solo se detectó la presencia de CTX-M14 y en 2/18 (11,1%) la presencia única de TEM-1E.

En conclusión, cabe destacar la importante presencia de cepas portadoras de BLEAs en aislamientos de Salmonella de origen humano (0,97%), con predominio del serotipo Virchow (66,6%), a pesar de que la prevalencia de este serotipo fue solo del 1,27% en 2004.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica