C - 224

Distribución de serotipos de Campylobacter jejuni aislados en España durante 2002-2004.

Simón-Baamonde C., Pérez-Boto D., López-Portolés J.A., y Echeita M.A.

Laboratorio de Campylobacter. Sección de Enterobacterias. Servicio de Bacteriología. Centro Nacional de Microbiología. Inst. Salud Carlos III. Ctra. Majadahonda a Pozuelo, Km 2. 28220 Majadahonda. Madrid. España. Correo electrónico: dpboto@isciii.es

Campylobacter jejuni es el productor más común de enterocolitis humana en países desarrollados. Conocer la epidemiología de las campilobacteriosis constituye la principal herramienta para su control sanitario. Actualmente, la serotipificación sigue siendo un método de gran utilidad en éste género ya que constituye un marcador epidemiológico sencillo, ampliamente evaluado y extendido.

El objetivo de este trabajo es estudiar, por primera vez en nuestro país, la distribución de serotipos entre una colección de cepas de origen humano, de alimentos y de animales portadores, el índice de discriminación de la técnica y su tipabilidad.

Se analizaron 700 cepas de C. jejuni recibidas durante el período 2002-2004 para su serotipificación en el Centro Nacional de Microbiología, procedentes de diversas provincias españolas. Las cepas se serotipificaron por hemaglutinación pasiva mediante el método de Penner con un panel de 34 antisueros específicos.

Se identificaron 40 serotipos termoestables distintos. Los serotipos 7, 44, 50, 3, 2, 1+44, 4, 15 y 17 fueron los más frecuentes. El 25,2% de las cepas fueron no tipificables. El índice de discriminación de la técnica fue 0,89 y la tipabilidad 0,75.

Entre las cepas de origen humano, los serotipos HS:2 y HS:4, asociados al síndrome de Miller-Fisher se identificaron en un 8% y 4,17% de las cepas y el serotipo HS:19, asociado con el síndrome de Guillain-Barré, en un 0,67%. Aunque no tuvimos constancia del desarrollo de estos síndromes en ninguno de los pacientes, sería conveniente el seguimiento de los mismos para un diagnóstico precoz de estas enfermedades.

En conclusión, la serotipificación sigue siendo una técnica epidemiológicamente útil. El 76,5% de las cepas de C. jejuni españolas se tipificaron a pesar del panel reducido de antisueros del que se disponía. Pese a todo, este porcentaje es similar al obtenido por otros laboratorios que poseen la colección completa de antisueros. Una base poblacional mas amplia permitirá conocer con mayor precisión la incidencia de los principales serotipos de C. jejuni

Este trabajo se ha llevado a cabo bajo el Convenio DGVI1312/04-8 entre el Instituto de Salud Carlos III y la Dirección General de Salud Pública del Mº de Sanidad y Consumo y el proyecto I+D+I, MCYT nº AGL 2002-04480-C03-02

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica