C - 243

Estudio y caracterización de factores de virulencia de E. coli aislados de un brote de colibacilosis en codornices

Gubert M., Téllez S., Goyache J., Briones V. y Domínguez L.

Laboratorio VISAVET -Sanidad Animal -Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Hospital clínico Veterinario- Planta Sótano. Avda. Puerta de Hierro s/n 28040 Madrid. maguisgibert@vet.ucm.es

La importancia de la colibacilosis, denominación genérica con la que se conocen los procesos extraintestinales provocados por Escherichia coli, radica tanto en su amplia distribución, como en las pérdidas económicas ocasionadas al sector, debidas a la mortalidad de los animales y a la disminución de los índices productivos.

Importantes factores de virulencia contribuyen a la patogenicidad de la bacteria, y, a pesar de la gran importancia de la enfermedad, se desconocen muchos de los mecanismos de patogenicidad.

Las cepas que causan septicemias en aves son de origen cloacal. Gracias a la formación de aerosoles, se produce la colonización bacteriana y traspaso del epitelio del tracto respiratorio con la consiguiente bacteriemia, afectación de los órganos internos, septicemia y muerte del animal.

La sintomatología incluye signos de tipo respiratorio y sistémicos: toses, apatía, anorexia y reducción del índice de puesta y del crecimiento. Dichos signos son consecuencia de las lesiones producidas: aerosaculitis, peritonitis, pericarditis, perihepatitis, etc. El diagnóstico puede hacerse en función de la sintomatología y las lesiones. Aunque ambas son bastante características, se recomienda la confirmación microbiológica.

Debido a la gran repercusión de esta enfermedad para el sector, resultó necesario realizar un estudio para valorar qué características poseían las cepas de E.coli aisladas en las codornices.

El aislamiento e identificación bioquímica (API 20E) de E. coli como la caracterización de los aislados mediante PCRs (multiplex para determinar los factores de virulencia: iss, gen de la supervivencia aumentada en suero; iuc, gen del operón aerobactina; tsh, gen de la hemaglutinina sensible a la temperatura y colV, gen de la inmunidad a la colicina V y PCR sencilla para determinar el gen que codifica para fimC, fimbria C) fueron los objetivos planteados.

Se aislaron 11 E. coli a partir de muestras de hígado y pulmón de 11 codornices de un mismo brote. Tras el estudio bioquímico obtuvimos los siguientes resultados: el 55% presentó un mismo perfil bioquímico, lo que hizo suponer que se trataba de la misma cepa, mientras que el 45% de los aislados formaron parte de un grupo bioquímico heterogéneo. Inicialmente, se pensó que los E. coli integrantes del grupo mayoritario (55%) sería la misma cepa y la causante del brote, pero tras el análisis molecular (PCR) vimos que se trataba de cepas diferentes por presentar 7 patotipos diferentes. El 100% de los aislados fue positivo para fimC (parece imprescindible la presencia de fimC para que E. coli sea patógeno), el 64% para tsh, el 45% presentó iuc, el 9% el factor iss y ningún aislado presentó el factor cvi.

Estos resultados nos hicieron suponer que el brote de colibacilosis se debió a más de una cepa de E. coli.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica