C - 247

Efecto del lavado de las mamas sobre la calidad microbiológica de la leche materna

López M.C., March L. , Mata C., Molina V. , Molina A. , Fons J., Martínez-Costa C.  y Silvestre M.D.

Universidad Cardenal Herrera-CEU, Edificio Seminario s/n. 46113 Moncada (Valencia). E-mail: dsilves@uch.ceu.es

La leche materna es el alimento de elección para el lactante durante los primeros meses de vida. Su ingesta aporta los componentes necesarios para su adecuado crecimiento. El protocolo seguido en su suministro debe conservar al máximo sus propiedades sin suponer un riesgo microbiológico añadido. Por ello parece fundamental controlar el efecto que sobre la calidad microbiológica ejerce el método utilizado durante la extracción de la leche, tanto para su ingesta directa como cuando es precisa la manipulación previa (bancos de leche).

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto que el lavado de las mamas con solución jabonosa ejerce sobre la calidad microbiológica de la leche materna (considerando en todos los casos el lavado previo de las manos).

Se han analizado 20 muestras de leche materna, obtenidas de 5 voluntarias sanas con ayuda de un sacaleches automático, acoplado directamente a un frasco estéril. En cada sesión de toma de muestra se obtuvo una lavando las mamas con solución jabonosa (10 muestras) y otra sin lavar las mamas (10 muestras), en todos los casos se realizó una higienización previa de manos. En todas las muestras se investigó la presencia y se realizó el recuento de los siguientes microorganismos: microorganismos aerobios mesófilos, coliformes, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Enterococcus spp., y Escherichia coli.

En todas las muestras estudiadas se detectó la presencia de microorganismos aerobios mesófilos y, aunque se observaron diferencias significativas (p<0,05) entre las muestras tomadas con y sin higienización previa de mamas, la reducción en los recuentos fue inferior a 0,5 log UFC/ml.

En el caso de los coliformes solo se aislaron en un 45% de las muestras e igualmente existieron diferencias significativas (p< 0,05) entre las muestras obtenidas por ambos métodos, de manera que el lavado de mamas provocó una reducción en los recuentos de alrededor de 1 log UFC/ml. En cuanto a la presencia de S. epidermidis está fue constante en todas las muestras, pero en cambio S. aureus no se aisló en ninguna de ellas. La presencia de Enterococcus spp. y de E. coli se detectó sólo en un 25 y 30 % de las muestras respectivamente. Para estos dos últimos microorganismos, al igual que para S. epidermidis, no se observó ningún efecto del proceso de higienización de mamas.

Podemos concluir, por tanto, que el proceso de higienización de las mamas con una solución jabonosa previo a la extracción de la leche, solo afecta a determinados grupos microbianos y en ningún caso produce una reducción en los recuentos superior a 1 log UFC/ml.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica

Todas las comunicaciones