C - 253

Evaluación de la sensibilidad a antimicrobianos en Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae de origen animal.

Romero, B.1, Bezos, J.1, Álvarez, J.1, de Juan, L.1, Aranaz, A.1, Mateos, A.1, Gómez-Mampaso, E.2 y Domínguez, L.1

1Dpto. Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid, 2 Servicio de Microbiología, Hospital Ramón y Cajal, IMSALUD, Madrid. bromerom@vet.ucm.es

La tuberculosis bovina es una zoonosis y la transmisión de M. bovis de los animales domésticos y salvajes a los humanos se ha descrito. Sin embargo, hay muy pocos estudios sobre la sensibilidad de M. bovis aislados de animales. Según Sechi et al. (2001) la prevalencia de M. bovis resistentes a la isoniazida y a la rifampicina en Italia fue del 63,6%; por otra parte, Parreiras et al. (2004) no encontraron ninguna resistencia antimicrobiana en Brasil. Hasta la fecha, la mayoría de las cepas de M. bovis resistentes a los fármacos usados frente a la tuberculosis se han aislado de humanos.

El objetivo de este estudio fue determinar la susceptibilidad de M. bovis aislados de animales en España.

Elegimos 35 cepas representativas (32 M. bovis y 3 M. caprae) aislados de varias especies animales y en varios años, procedentes de distintas regiones y clasificadas en diferentes spoligotipos. Como control positivo incluimos la cepa Mycobacterium tuberculosis ATCC27294. Evaluamos la sensibilidad de estas cepas a los antibióticos de primera línea usados frente a la tuberculosis en humanos tales como la isoniazida, rifampicina, estreptomicina y etambutol, además de una quinolona (la ofloxacina). Los antibiogramas se realizaron usando el método de las proporciones descrito por Canetti, Rist and Grosset (1963). El medio usado, Middlebrook 7H10, se suplementó con piruvato para favorecer el crecimiento de M. bovis y, de forma paralela, se usaron tubos sin piruvato con isoniazida.

Todas las cepas fueron sensibles a la rifampicina, estreptomicina, etambutol y ofloxacina. Sin embargo, los resultados obtenidos en los medios con isoniazida difirieron dependiendo de la presencia o ausencia del piruvato.

Con este estudio de la susceptibilidad de M. bovis y M. caprae aislados de animales concluimos que todas las cepas son sensibles a la rifampicina, estreptomicina, etambutol y ofloxacina. Sin embargo, la susceptibilidad a la isoniazida no puede ser evaluada debido a que existe un posible mecanismo de supresión del piruvato sobre el antibiótico.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (AGL 2001-2029).

Bibliografía:

- Canetti et al. 1963. Rev Tuberc Pneumol, 27: 217-272.

- Parreiras et al. 2004. Mem Inst Oswaldo Cruz, 99: 749-752.

- Sechi et al. 2001. Antimicrob Agents Chemother, 45: 1645-1648.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica