C - 256

Estudio de los mecanismos de resistencias de fluoroquinolonas, macrólidos y tetraciclinas en cepas de C. jejuni y C. coli de origen humano y alimentario

Martínez, I., Mateo, E., Girbau, C., Churruca, E., Fdz. de Aranguiz, A., Alonso, R. y Fernández-Astorga, A.

Dpto. Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Paseo de la Universidad nº 7, 01006 Vitoria-Gasteiz. E-mail: aurora.fernandez@ehu.es

Las gastroenteritis humanas producidas por Campylobacter jejuni y Campylobacter coli son normalmente autolimitadas y no precisan de tratamiento antibacteriano. Sin embargo, en los casos severos de prolongada duración se requiere de la terapia antimicrobiana, siendo los macrólidos y fluoroquinolonas los antibióticos de elección. La presencia cada vez más habitual de cepas multirresistentes (macrólidos, quinolonas y tetraciclinas) resulta un problema para la Salud Pública. Los alimentos de origen animal juegan un importante papel como vehículo de transmisión de campilobacterias resistentes a los humanos.

El objetivo de este trabajo es el estudio de los mecanismos de resistencia a ciprofloxacino, eritromicina y tetraciclina en cepas de C. jejuni y C. coli de origen alimentario y humano.

Para evitar las dificultades inherentes a los métodos basados en el cultivo, se han diseñado métodos moleculares basados en las técnicas de PCR, MAMA-PCR y PCR-RFLP con el fin de detectar los mecanismos de resistencia a tetraciclinas, fluroquinolonas y eritromicina. Se han analizado un total de 125 cepas de Campylobacter, de las cuales 92 son C. jejuni y 33 C. coli y se han hecho estudios comparativos del análisis molecular con la sensibilidad determinada por CMI.

Entre las cepas de Campylobacter jejuni un 46.7 % fue resistente a ciprofloxacino, un 27 % a eritromicina y un 56.5 % a tetraciclina. En el caso de Campylobacter coli un 57.6 % fue resistente a ciprofloxacino, un 70 % a eritromicina y un 66.7 % a tetraciclinas.

El análisis molecular reveló que las cepas resistentes a ciprofloxacino presentaban la sustitución Thr-86-Ile en el gen gyrA. La resistencia de alto nivel a eritromicina (³ 256) debido a la mutación A2075G en el gen 23SrRNA se observó en 10 cepas de C. coli. Se detectó el gen tetO en el 100% de las cepas resistentes a tetraciclinas.

Los métodos moleculares aquí diseñados son una alternativa válida para el estudio de los mecanismos de resistencia en Campylobacter spp. Además permiten conocer la diseminación de las resistencias mediante la monitorización continua de C. jejuni y C. coli como principales responsables de las gastroenteritis bacterianas agudas.

Este trabajo forma parte del proyecto AGL2002-04480-C03-02 subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT).

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica