C - 300

Análisis de la población bacteriana presente en ubres de novillas sanas gestantes y resistencia a antimicrobianos

Rigaut D. , Soriano C., Cubillo I., Moreno M.A. y Domínguez L.

Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid- Av. Puerta de Hierro s/n- 28040 MADRID. E-mail de contacto: drigaut@vet.ucm.es

A pesar de que durante muchos años se consideró que las ubres de las novillas (bovinos que no han tenido ningún parto) no sufrían problemas de mastitis, algunos estudios han demostrado que los animales que no han iniciado ninguna lactación están también afectados por microorganismos en el tejido mamario (1, 2).

Los objetivos de este trabajo han sido cuantificar y caracterizar la presencia de bacterias en las ubres de novillas gestantes sanas y estudiar su resistencia a los antimicrobianos, especialmente a los empleados para el tratamiento de las mastitis.

El estudio se ha realizado con 161 novillas de dos explotaciones radicadas en la misma zona geográfica en las que se recogieron muestras individuales de leche de cada cuarterón dos meses antes de la fecha prevista para el parto. Las muestras (10 ml) se sembraron en Agar Columbia, y se incubaron a 37º C durante al menos 48 horas en condiciones de aerobiosis. El cultivo fue dado como positivo cuando se tenía una cantidad del mismo microorganismo mayor o igual a 500 UFC/ml. La identificación se hizo con pruebas convencionales (tinción de gram, catalasa y oxidasa) y con galerías comerciales multisubstrato. Los antibiogramas se realizaron por las técnicas de microdilución en caldo o por difusión.

De los animales incluidos en el estudio 114 (70’8%) tenían al menos un cuarterón con cultivo positivo (14 animales con los cuatro cuarterones afectados; 25 con tres; 35 con dos; y 41 con uno sólo).

Los microorganismos aislados con mayor frecuencia fueron los estafilococos coagulasa negativos (SCN), que se detectaron en 96 animales (84’2% de los animales con cultivo positivo); de ellos, la especie predominante fue Staphylococcus chromogenes presente en 69 animales (60’5% de animales con cultivo positivo tenían S. chromogenes).

La sensibilidad a los antimicrobianos se estudió en 185 cepas de SCN que resultaron en general muy sensibles frente a la mayor parte de los antimicrobianos analizados. Los niveles de resistencia más altos se presentaron frente a penicilina (9’7% de aislados resistentes; R>0’25 mg/ml).

1- MYLLIS V. (1995). J. Dairy Res. 62: 51. 2 - FOX L.K., et al. (1995). J Dairy Sci.; 78: 1619.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica