C - 31

Análisis transcripcional de la respuesta de tolerancia a ácido en Streptococcus pneumoniae

Martín-Galiano A. J.1&, Overweg K.2 , Ferrándiz M. J.1 , Reuter M. 2 , Wells J.y de la Campa A. G.1

1Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. 28220, Majadahonda, Madrid, Spain. 2Institute of Food Research, Norwich Research Park, Norwich NR4 7UA. United Kingdom. &Dirección actual: Lehrstuhl für Genomorientierte Bioinformatik. Wissenschaftszentrum Weihenstephan, Am Forum 1, 85354 Freising, Germany. §Dirección actual: The University of Amsterdam, Swammerdam Institute for Life Sciences, Nieuwe Achtergracht 166, 1018 WV Amsterdam, The Netherlands. Adela G. de la Campa: agcampa@isciii.es

Streptococcus pneumoniae, uno de los principales agentes causantes de enfermedad en humanos, afronta condiciones ácidas durante su crecimiento in vitro, en diferentes fluidos humanos durante el proceso de infección y en biofilms en la nasofaringe de los portadores. S. pneumoniae fue capaz de desarrollar una respuesta de tolerancia a ácido puesto que incrementó su tasa de supervivencia a pH letal (pH 4.4, tasa de supervivencia de 10-4) hasta en 10 veces si previamente había sido expuesto a pHs subletales (5.8-6.6). Asimismo, la tasa de supervivencia tras la exposición a pH 4.4 de células en fase estacionaria fue 1.000 veces mayor que la de las células en fase exponencial, debido a la acidificación gradual del medio por producción de ácido láctico resultante del metabolismo. Se analizó la expresión génica global tras un choque ácido a pH 6.0 tanto a corto plazo (fase de adaptación, a 5, 15 y 30 min) como a largo plazo (fase de mantenimiento) mediante la utilización de "microarrays", validando estos resultados mediante RT-PCR en tiempo real. Un total de 126 genes (6%) mostró expresión alterada: 59 únicamente en la fase de adaptación; 34 tanto en la fase de adaptación como en la de mantenimiento y 33 únicamente en la fase de mantenimiento. Mientras que el número de genes con expresión aumentada o disminuida en la fase de adaptación fue equivalente (38 y 21, respectivamente), una mayoría de genes (30 de 33) mostró menor expresión en la fase de mantenimiento, indicando una diferente regulación génica en dichas fases. Los genes de metabolismo de proteínas (incluyendo los implicados en el mantenimiento de la estructura nativa) y de transporte (incluyendo transportadores de manganeso y hierro) estuvieron sobre-representados entre aquellos afectados por acidificación con respecto a la proporción de genes pertenecientes a estas categorías en el genoma. Los del metabolismo de proteínas representaron un 8.7% (2.8% en el genoma) y los de transporte un 24.6% (9.6% en el genoma). Se detectó una regulación cruzada con las respuestas oxidativas y de choque osmótico, observándose posibles secuencias reguladoras en las regiones promotoras de algunos de los genes implicados.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica