C - 328

Genotipos de Papilomavirus humano detectados en muestras de displasia cervical

Galan F, Anaya B, Torrejón R, Palacios E, Domínguez A, García-Valdivia MS, Comino R y Rodríguez-Iglesias MA

Laboratorio de Microbiología, Servicio de Ginecología y Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Puerto Real, Universidad de Cádiz. Carretera Nacional IV Km 665, 11510-Puerto Real (manuel.rodrigueziglesias@uca.es)

Los genotipos de papilomavirus humano (HPV) han sido subdivididos considerando el riesgo de transformación celular en tipos de bajo y alto riesgo. El genotipado de muestras de cervix uterino donde se ha detectado previamente HPV aporta una información valiosa sobre la posibilidad de que las lesiones evolucionen hacia transformación tumoral. En este trabajo se describen los genotipos identificados a partir de muestras obtenidas de mujeres con displasia cervical de diverso grado.

Se ha realizado el estudio sobre 114 muestras de cepillado endocervical correspondientes a pacientes que presentaban lesiones displásicas en la exploración citológica y en todas ellas se había detectado ADN de HPV mediante una técnica de hibridación comercial (HCII, Digene). El ADN fue extraído mediante un sistema de columna (High Pure PCR Template, Roche) y sometido a PCR con primers SPF de la región L1 del virus. El producto amplificado fue hibridado con sondas fijadas a tiras de nitrocelulosa y detectadas mediante una reacción enzimática (Innolipa HPV, Innogenetics).

Han sido detectados 204 genotipos en el total de muestras (1.87 genotipo/muestra). Las infecciones mixtas fueron más frecuentes que las producidas por un solo genotipo (54.4% vs 45.6%). Del total de 62 infecciones mixtas 30 fueron dobles, 22 triples, 6 cuádruples y en cuatro se detectaron 5 o más genotipos. Los genotipos de alto riesgo fueron más frecuentes que los de bajo riesgo (151 vs 51). Los genotipos de alto riesgo detectados más frecuentemente fueron 16 (34.2%), 51 (20.1%), 52 (14.0%), 31 (9.6%), 18 (8.7%), 53 (8.7%), 33 (7.9%), 66 (7.9%), 39 (7.0%) y 56 (7.0%). Otros genotipos de alto riesgo fueron 35, 45, 68, 58, 59 y 74. En los de bajo riesgo predominaron los tipos 11 (21.0%) y 6 (20,1%), detectándose también 40, 42 y 44.

El genotipo 16 es predominante en las muestras displásicas, sin embargo es muy destacable la variedad de genotipos distintos. Existen pocos estudios en nuestro país que describan los tipos más frecuentes, siendo este aspecto muy importante debido al planteamiento de futuras estrategias vacunales basadas en el genotipo 16 y a la llegada de personas procedentes de regiones geográficas con perfiles de prevalencia distintos a la nuestra.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica