C - 393

Relaciones entre frecuencia de mutación y resistencia a los antimicrobianos en Escherichia coli de origen animal

Escudero, E, Porrero, M.C., Rivero, E. , Domínguez L., y Moreno, M.A.

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, Avda. Puerta de Hierro, s/n, 28040, Madrid, eescudero@vet.ucm.es

El amplio arsenal terapéutico de antimicrobianos que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, hacía presuponer que las bacterias patógenas serían eliminadas. Sin embargo, el empleo generalizado, extensivo y muchas veces inadecuado de antimicrobianos, tanto en medicina como en ganadería y agricultura, está contribuyendo a la selección de cepas bacterianas resistentes. Para adaptarse a la presión selectiva que ejercen los antimicrobianos, las bacterias utilizan diferentes mecanismos, siendo uno de ellos la modificación de las dianas terapéuticas Las cepas hipermutadoras presentan fallos en los mecanismos de replicación del DNA, que se traducen en frecuencias de mutación superiores a las normales, y que por tanto se pueden detectar fenotípicamente analizando dichas frecuencias. Aunque los estudios en los que se analiza esta característica son frecuentes en bacterias de origen humano, no existen datos en bacterias procedentes de animales.

Los datos de la Red de Vigilancia Veterinaria de resistencia a los antimicrobianos (VAV) indican que los perfiles de multirresistencia no siguen una distribución al azar, sino que parece existir una acumulación secuencial de fenotipos de resistencia. Para conocer si los niveles de resistencia están relacionados con la frecuencia de mutación de las bacterias, hemos analizado este parámetro empleando rifampicina (100 mg/ml) en una colección de 214 aislados de E. coli, procedentes de animales enfermos y pertenecientes a la Red VAV. Los aislados se agruparon en función del número de resistencias, utilizando los datos de sensibilidad frente a tetraciclina, sulfamidas, estreptomicina, trimetoprim, amoxicilina, cloranfenicol y ácido nalidíxico.

Hemos encontrado que la frecuencia de mutación (f) ha oscilado entre  3,19x10-9 y 1,26x10-6, con la mediana situada en 2,84x10-8. Atendiendo a esta frecuencia 13 aislados (6,1%) se han clasificado como hipomutadores (f menor que 8x10-9), 121 (56,5%) como normomutadores (f mayor que 8x10-9 y menor que 4x10-8), 73 (34,1%) como mutadores débiles (f mayor o igual que 4 x10-8 y menor que 4x10-7) y 7 (3,3%) como mutadores fuertes o hipermutadores (f mayor o igual que 4x10-7). Comparando los aislados con resistencia frente al menos uno de los siete antimicrobianos con los sensibles a todos ellos, hemos encontrado diferencias en la proporción de aislados mutadores débiles (36,9% versus 27,7%) y en la de hipomutadores (2,7% versus 13,8%); además, los aislados porcinos (93) presentan la mayor proporción de hipermutadores (5,4%) y la menor de hipomutadores (1,1%). En conjunto, estos datos sugieren que la hipótesis de la existencia de mayores frecuencias de mutación en las cepas resistentes a los antimicrobianos es posible.

Este trabajo forma parte del proyecto AGL2002/02637.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica