C - 414

Efecto de ritonavir en la adherencia de Candida dubliniensis a células epiteliales bucales.

Lucio L.; Morales J.J.; Beteta A.; Sacristán B.; Pérez Giraldo C. y Blanco M.T.

Departamento de Microbiología Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura. Avda. Elvas s/n. Badajoz. (E-mail: matere@unex.es)

La especie Candida dubliniensis se aisla de la cavidad oral de pacientes con SIDA. Parece ser que ritonavir, un antirretroviral inhibidor de la aspartil-proteasa, puede modificar algunos determinantes de patogenicidad de las levaduras.

Siendo la adhesión a células un importante factor de virulencia, el objetivo de este trabajo fue estudiar la capacidad de adherencia de C. dubliniensis CECT 11455 pretratada con ritonavir, a células epiteliales bucales (CEBs).

Para conocer la influencia de ritonavir (Abbot) en la adherencia a CEBs se incubó previamente C. dubliniensis durante 24 h a 37ºC en presencia de 8 mg/l de ritonavir en un medio nitrógeno limitante (YCB-BSA), que induce la producción de aspartil-proteasas por la levadura. A partir de los cultivos, se preparó una suspensión de 107 levaduras/ml en PBS y se incubó 1 h a 37ºC con 105 CEBs/ml obtenidas con un hisopo, lavadas y resuspendidas en PBS. Se valoró la capacidad de adherencia a células por recuento microscópico de las levaduras adheridas a 100 CEBs, tanto del grupo de levaduras pretratadas con ritonavir como del grupo control. También se cuantificó la cantidad de albúmina consumida en el medio por el método de Bradford (Bio-Rad). Se realizó un estudio paralelo utilizando como inhibidor de proteasa 0.7 mg/l de  pepstatina (Sigma).

Se observó una disminución significativa del consumo de albúmina en presencia de ritonavir durante la fase exponencial del cultivo aunque al alcanzar la fase estacionaria el consumo de albúmina fué similar en ambos grupos, produciéndose con ritonavir una curva de crecimiento de tipo diáuxico.  Por el contrario, en relación con el control se detectó un incremento de la adherencia a CEBs de C. dubliniensis pretratada con ritonavir (446±44) así como en presencia de pepstatina (356±62) en relación con el control (290±68). Este aumento en la adherencia a células en presencia de ritonavir, podría explicar la frecuencia de esta especie en enfermos de SIDA.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica