C - 73

¿Conocemos el número de infecciones por Yersinia enterocolitica O:9 que ocurren en España?

García-Bermejo I1., Rubio M.2, Sánchez M.1 y Díaz R.2

1.Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. 2.Servicio de Microbiología Clínica. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.

Las infecciones humanas por Yersinia enterocolitica O:9 pueden ser confundidas con casos de brucelosis a causa de los epitopos comunes existentes en el lipopolisacárido (LPS) de esta bacteria y Brucellae. Este hecho complica el diagnóstico serológico diferencial con pruebas en las que interviene el LPS. En España se han descrito dos casos de aislamiento de Y. enterocolitica O:9 humanos (1,2), y en los últimos años se está demostrando que en Navarra, País Vasco y Aragón (comunicación personal de S. Pérez, G. Aduriz y J. M. Blasco) el ganado bovino es un reservorio importante de esta bacteria.

Con objeto de llamar la atención sobre este hecho, presentamos el siguiente caso: Paciente de 59 años que comenzó con un cuadro de dolor epigástrico, de tipo cólico, y sin síntomas diarreicos. Tres días más tarde desarrolló un cuadro de tipo asténico, acompañado de febrícula, dolores musculares, articulares y la aparición de un dolor más intenso en el tobillo derecho acompañado de rubor y calor en la articulación. Acude al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Getafe y se remite a su Centro de Salud. En la exploración destaca la presencia de un eritema nodoso. El hemocultivo fue negativo y en el coprocultivo se aisló Y. enterocolitica serovar O:9 Myf positiva.

Los resultados del estudio serológico con pruebas que detectan anticuerpos frente al LPS no resolvieron el problema. Sin embargo, no se pudieron demostrar anticuerpos frente a proteínas de Brucella y si frente a las proteínas YOP de Yersinia enterocolitica. El estudio de los isotipos que reaccionaban con el LPS de Brucella, mediante inmunocromatografía de flujo lateral IgG e IgM, (ELISA IgG), y con la fracción IgA purificada mediante inmunoadsorción, demostró que la positividad de las pruebas que detectaban anticuerpos frente al LPS, se debía a la intervención de anticuerpos IgM e IgA sensibles al ditiotreitol.

Considerando que en España, en el año 2004 únicamente se han notificado 596 casos de bucelosis humana (3), es el momento de investigar el número de serologías positivas que son debidas a infecciones por Y. enterocolitica O:9. Para ello, se debería investigar la presencia de anticuerpos frente a las YOPs, y realizar un coprocultivo, en todo paciente sospechoso de padecer un cuadro de brucelosis, y en el que el hemocultivo resulte negativo y no se demuestren anticuerpos frente a proteínas de Brucella.

1.-Calvo C. et al. 1987. Ann. Inst. Pasteur Microbiol. 138:617-23 ;

2.-Pérez-Trallero E. et al. 1992. Enferm. Infecc. Microbiol. Clin. 10:186-89.

3.-Sanchez-Serrano L.P et al. 2005. Eurosurveillance Weekly. 10:6-9.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica