C - 96

Actividad biológica de componentes de la membrana externa de Yersinia enterocolitica O9 en cultivos de esplenocitos murinos

Romero, F., Leiva, M., Moreno, E., Jiménez-Valera, M. y Ruiz-Bravo, A.

Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada. Granada 18071. E-mail: aruizbr@ugr.es

La enterobacteria Yersinia enterocolitica posee interesantes propiedades inmunomoduladoras, que han sido extensamente estudiadas por nuestro Grupo de investigación. Las cepas virulentas (portadoras del plásmido pYV) del serotipo de moderada patogenicidad O9 causan en el ratón una infección asintomática o con escasa sintomatología, pero que se mantiene alrededor de un mes, y que, sobre todo en los primeros estadíos, causa importantes alteraciones inmunitarias inespecíficas. El presente estudio aborda la caracterización de fracciones de membrana externa con actividad biológica sobre esplenocitos de ratones sanos o previamente infectados con la bacteria por vía intragástrica.

Tanto el lipopolisacárido (LPS) del serotipo O9 como las preparaciones de proteínas de membrana externa (OMPs) son mitogénicas sobre las células B de esplenocitos de ratones no infectados, tanto BALB/c (respondedores a LPS) como C3H/HeJ (no respondedores por ser portadores de lps-, mutación que hace no funcional a TLR4, que es un receptor para LPS convencional de enterobacterias). Esto sugiere que en ambas preparaciones existe una fracción mitogénica distinta del LPS (y muy activa, dado que la preparación de LPS O9 ha sido parcialmente purificada) o, alternativamente, que el LPS de Y. enterocolitica es estructural y funcionalmente diferente del de otras enterobacterias Gram-negativas. Cuando se ensayan esplenocitos de animales a los 10 días de la infección intragastrica, la capacidad de proliferación en respuesta a estos estímulos está drásticamente deprimida, excepto en el caso de LPS O9 sobre esplenocitos de C3H/HeJ. Hay pués divergencia en el comportamiento de LPS y OMPs, apoyando la hípótesis de que en las OMPs existe al menos otra fracción activa, responsable de la supresión de la proliferación de esplenocitos de animales (respondedores o no) infectados. Sin embargo, en ensayos de inducción de choque séptico por endotoxina en ratones BALB/c y C3H/HeJ, en los que se examinaron la mortalidad y la producción de citokinas in vivo, el LPS estándar (de Salmonella enterica var Typhi) y el LPS O9 se comportaron de forma similar, no revelando la actividad de la posible molécula contaminante a la que se pudiera atribuir la mitogenicidad de la preparación de LPS O9 sobre los esplenocitos de ratones no respondedores sanos. Es posible pues que el LPS O9 tenga un comportamiento peculiar, similar al LPS típico de enterobacterias en la capacidad de inducir la producción de citokinas proinflamatorias solo por macrófagos de ratones respondedores, pero distinto en su actividad mitogénica sobre células B de ratones no respondedores.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica