C - 97

Actividad antiinflamatoria de la telitromicina en un modelo de shock séptico

Leiva, M.M., Ruiz-Bravo, A., Moreno, E. y Jiménez-Valera, M.

Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada. Granada 18071. E-mail: lenaleiva@hotmail.com

El shock séptico, causado por el lipopolisacárido (LPS) de bacterias Gram-negativas, es un síndrome que puede llegar a ser letal, resultado de una respuesta inflamatoria sistémica. El LPS activa los sistemas del complemento y de coagulación, y estimula la liberación masiva de mediadores, como las citokinas proinflamatorias factor necrosante de tumores alfa (TNF-a) e interleukina-1 (IL-1), y radicales oxidantes como óxido nítrico, por macrófagos. Entre las consecuencias de esta respuesta figuran hipotensión, coagulación intravascular diseminada y fallo multiorgánico. El shock séptico es un modelo experimental útil para evaluar la actividad antiinflamatoria de agentes inmunomoduladores. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad antiinflamatoria de la telitromicina, un antibiótico ketólido capaz de acumularse en el interior de las células de mamífero.

El shock se indujo en ratones BALB/c por inyección intraperitoneal (i.p.) de LPS de Escherichia coli O26:B6 (se probaron dosis de 25 y 50 mg por Kg de peso). Una única inyección i.p. de telitromicina (20 mg por Kg), 1 hora antes que el LPS, redujo de forma significativa la mortalidad causada por ambas dosis de LPS. La determinación de citokinas en plasma, mediante ELISA comercial, reveló que la telitromicina disminuyó significativamente los niveles de citokinas proinflamatorias, e incrementó los de IL-10, citokina con actividad antiinflamatoria. La concentración plasmática de nitritos, que permite medir la inducción de la óxido nítrico sintetasa, también fue disminuída por la telitromicina.

Posteriores investigaciones in vitro realizadas en nuestro Laboratorio han demostrado que la telitromicina es capaz de disminuir la activación del factor de transcripción NF-kB en una línea celular de macrófagos murinos, lo que se traduce en la inhibición de la producción de citokinas proinflamatorias y de óxido nítrico en respuesta al estímulo con LPS.

En conclusión, nuestros resultados muestran que la telitromicina es un agente inmunomodulador, capaz de modificar los niveles plasmáticos de citokinas y proteger al ratón en un modelo experimental de shock séptico por LPS.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica