C - 99

Modificación por Lactobacillus plantarum de la función inmunitaria intacta y comprometida por un tratamiento inmunosupresor.

Bujalance, C., Moreno, E., Ruiz-Bravo, A. y Jiménez-Valera, M.

Departamento de Microbiología, Faculad de Farmacia, Universidad de Granada. Granada 18071. E-mail: mjvalera@ugr.es

Algunos de los efectos beneficiosos de los microrganismos probióticos se deben a su capacidad inmunomoduladora. Esto ha sido establecido por numerosos estudios en animales y humanos inmunológicamente intactos, con la excepción de algunas investigaciones llevadas a cabo en ancianos en los que la función inmunitaria puede encontrarse deteriorada por la edad. Sin embargo, alimentos que contienen microorganismos probióticos figuran en las dietas del creciente grupo de enfermos inmunocomprometidos. El presente trabajo se plantea como objetivo estudiar si los efectos inmunomoduladores de bacterias probióticas se manifiestan también en situaciones de inmunocompromiso.

Una cepa de Lactobacillus plantarum fue aislada de un producto láctico fermentado comercial. Mediante los apropiados ensayos in vitro, se estableció que la cepa cumplía los requisitos de potencial probiótico. Se pasó entonces a investigar su actividad inmunomoduladora, para lo que se establecieron 4 grupos experimentales de ratones BALB/c, hembras: testigos, tratados con L. plantarum, inmunosuprimidos por ciclofosfamida y tratados con L. plantarum y con ciclofosfamida. Se administraron inóculos de la cepa probiótica en leche descremada, por vía intragástrica, una vez al día, durante todo el experimento.

A pesar de cumplir con los criterios de potencial probiótico in vitro, la cepa seleccionada de L. plantarum no fue capaz de colonizar de forma persistente el tracto gastrointestinal de los ratones, dejando de detectarse en heces a los pocos días de finalizada su ingesta. Sin embargo, su administración continuada durante 15 días estimuló significativamente la proliferación de esplenocitos en respuesta al mitógeno de células T, concanavalina A. La administración de L. plantarum no afectó a la leucopenia causada por la ciclofosfamida, pero restauró parcialmente la capacidad de los linfocitos B para proliferar en respuesta al lipopolisacárido, que había sido suprimida por el agente antiproliferativo.

En conclusión, la administración de lactobacilos probióticos no empeora el daño causado por tratamientos inmunosupresores, sino que, al contrario, puede mejorar algunos de los parámetros inmunitarios deteriorados.

 

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica

Todas las comunicaciones