E - 157

Diseño Experimental de Trazabilidad Individual Porcina en Explotaciones Intensivas de Cerdo Blanco.

Cebolla Vieites, J. A.; Domínguez Rodríguez, L.; Lopez Orozco, G.; Farelo, F.; Martínez Fernández, C.; Liébana Martínez, P.; Martín Rueda, R.; Gil Pascual, A.; Arranz, J. L.

Laboratorio VISAVET. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Hospital Clínico Veterinario - Planta Sotano. Avda. Puerta de Hierro S/N. 28040 Madrid. Jaceboll@vet.ucm.es

La trazabilidad la podemos definir como “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo." (CE178/2002). Este proyecto está basado en el diseño de un sistema de trazabilidad en las explotaciones de porcino, con el objetivo de mejorar y certificar la calidad del producto final. Con este fin intentamos ajustarnos a la normativa de bienestar animal, transporte y ordenamiento porcino

El primer punto para aplicar sistemas de trazabilidad en explotaciones de porcino, es la elección de un sistema de identificación adecuado. En nuestro caso hemos seleccionado microchips auriculares y sistemas de códigos de barras para todos los productos que fueran utilizados en nuestro sistema de producción, así como para las distintas ubicaciones por donde los cerdos desarrollan su crecimiento hasta matadero. El gran volumen de información que se produce, se gestiona mediante un programa informático diseñado específicamente para este proyecto por el laboratorio VISAVET y Megasoft®.

Este proyecto se ha puesto a prueba en un total de 1000 animales y 5 explotaciones que comprenden dos maternidades, dos transiciones y un cebadero. Los animales han sido trazados desde el momento del nacimiento hasta su llegada al matadero. Todo este proyecto esta siendo evaluado por una empresa certificadora que colabora en la realización de controles internos y externos para dar veracidad a la información que acompaña a nuestro producto. Este proyecto nos ha servido para evaluar la rentabilidad que supone la implantación de un sistema de trazabilidad individual en las explotaciones porcinas.

La implantación de la trazabilidad da lugar ciertos inconvenientes como:

- Incrementa la mano de obra por el especial manejo que realizamos a los animales de la prueba.

- Incremento en los costes de producción.

Sin embargo el sistema de trazabilidad produce múltiples ventajas como:

- Acercarse al cumplimiento del reglamento (CE) 178/2002 y a la Ley de sanidad animal del 24 de abril de 2003 dicha Ley potencia la trazabilidad y las actuaciones de carácter preventivo destinadas a evitar la difusión de enfermedades.

- Además somos capaces de proporcionar un producto en nuestro caso cerdos a sacrificio con todo su historial, demostrando en todo momento el buen hacer de las prácticas sanitarias, correcta aplicación de los medicamentos, cumplimiento de los periodos de supresión etc.

- La información que queda registrada en nuestro sistema de trazabilidad como pueden ser análisis, programas de medicación y profilaxis, no sólo tienen un interés informativo para los compradores de los animales, sino que nos valdrán para la mejora continua de nuestro sistema de producción.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental