E - 17

Detección de Giardia en aguas y fangos en EDARs de la Comunidad Valenciana

Navarro, M.D.1, Amorós, I.1, Bernácer, I.2 y Alonso, J.L.1

1Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, Universidad Politécnica, Camino de Vera 14, 46022 Valencia y 2 Entidad de Saneamiento de Agua; e-mail: dolnala@doctor.upv.es.

Giardia lamblia es un protozoo patógeno que puede estar presente en aguas residuales y fangos de depuradoras, produce la enfermedad llamada giardiasis. El objetivo de nuestro estudio es determinar la presencia de quistes de Giardia en los afluentes y efluentes de plantas depuradoras de aguas residuales domésticas con fangos activos y con diferentes sistemas de procesado de los fangos, para así establecer la eficiencia de los diferentes tratamientos empleados. Y todo ello por el interés en la reutilización tanto de las aguas residuales como de los fangos tratados procedentes de las depuradoras como agua de riego y fertilizantes, respectivamente.

El estudio se ha realizado a lo largo de un año en 5 plantas de tratamiento biológico, con diferente procesado de los fangos (digestión anaerobia, digestión aerobia, estabilización con cal, estabilización térmica, aireación prolongada) y en una planta de compostaje.

Un total de 44 muestras de agua residual bruta (afluente) y tratada (efluente final) y de 60 muestras de fangos antes y después de su tratamiento han sido analizadas para determinar la presencia de quistes de Giardia mediante IMS/IFA. Un volumen de 50-100 ml de agua residual bruta (afluente) y 800 ml. de agua residual tratada (efluente final) se ha concentrado por centrifugación a 3.000 rpm durante 15 min. En el caso de los fangos se pesó 1 gramo de fango, se resuspendió en PBS 1X, se dejó sedimentar y el sobrenadante se concentró por centrifugación. Para la PCR se han utilizado 2 kits comerciales para la extracción de DNA (MoBio). En el caso de la PCR simple se han empleado los iniciadores MM1/MM2. Para la PCR anidada se han utilizado los iniciadores G7F/G759R para la primera PCR y G376F/G759R para la segunda. Para la técnica de RFLP las enzimas de restricción empleadas han sido HaeIII y HhaI.

Los resultados obtenidos mediante IMS/IFA han mostrado que los afluentes contenían niveles de quistes de Giardia comprendidos entre 1450 y 16. En los efluentes el número de quistes detectados ha sido 2 órdenes de magnitud más bajos. En los fangos se ha obtenido recuentos de quistes más altos en los tratados que en los fangos sin tratar, excepto en la planta de compostaje, en la que no se han detectado quistes. El proceso de maduración del compost ha favorecido la eliminación de los quistes de Giardia.

En el caso de la PCR simple han sido analizadas 28 muestras de agua, de las cuales 16 (15 afluentes y 1 efluente) fueron positivas y 60 de fangos, de los que 27 (14 antes del tratamiento y 13 después) han dado positivo (45%). Con la PCR anidada se ha podido determinar el genotipo A1 de Giardia lamblia en Castellón (afluente), A2/A3 en Villareal (afluente), A2/A3 en Ibi (afluente) y E en el fango de Sueca (antes del tratamiento).

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental