E - 207

Efecto de los extractos húmicos solubles, procedentes del compostaje de residuos hortícolas, sobre microorganismos indicadores de la fertilidad del suelo

Suárez-Estrella, F., Vargas-García, M.C., López, M.J., Fernández-Orts, E. y Moreno, J.

Dpto. Biología Aplicada. Área de Microbiología. CITE II B. La Cañada de San Urbano, 04120, Almería.  E-mail: fsuarez@ual.es

El elevado contenido del compost en materias húmicas, contribuye a crear o mantener una estructura adecuada en el suelo, incrementar la capacidad de intercambio catiónico, mejorar el crecimiento de las plantas y la supresión de patógenos vegetales del suelo, sin olvidar el importante efecto que las sustancias húmicas presentes en este producto ejercen sobre las distintas comunidades microbianas típicas de un suelo. Por ello, las medidas de la actividad biológica resultan adecuadas para el diagnóstico de la fertilidad o calidad de un suelo sometido a diversas perturbaciones.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, el principal objetivo del presente trabajo fue el estudio de la evolución de los distintos indicadores de humificación a lo largo de un proceso de compostaje de residuos hortícolas, así como la optimización del proceso de extracción de compuestos húmicos a partir de compost obtenido en las distintas etapas del proceso. Como subobjetivo derivado del anterior se estudió el efecto de los extractos húmicos procedentes de compost sobre el crecimiento in vitro de microorganismos indicadores de la fertilidad del suelo.

Para la consecución de los objetivos indicados anteriormente se llevó a cabo un ensayo de compostaje que sirvió para la obtención de muestras de compost en distintas fases de maduración. Una vez calculados los parámetros de humificación de las muestras de compost y optimizadas las condiciones de extracción de ácidos húmicos a partir de las mismas, el extracto obtenido fue ensayado in vitro a distintas concentraciones sobre el crecimiento de microorganismos indicadores de la fertilidad del suelo.

Los resultados obtenidos indicaron por un lado, que el contenido en ácidos húmicos fue mayor durante las etapas tempranas del proceso de compostaje, lo que explica el hecho de que algunos indicadores de humificación relacionados con el contenido en humatos sean cuantitativamente iguales durante dicha etapa y la fase final de maduración. Por otro lado, las condiciones de extracción óptimas de carbono soluble a partir de las muestras de compost en general se correspondieron con valores de temperatura y pH elevados. Finalmente, el producto obtenido a partir de las condiciones descritas anteriormente tuvo un efecto claramente estimulador del crecimiento microbiano cuando se utilizó a bajas concentraciones.

Por tanto, la obtención de compost a partir de residuos vegetales agrícolas, podría estar dirigida a la obtención de fertilizantes líquidos de elevado interés agronómico.

Agradecimientos.  Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CICYT AGL2001-2815).

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental