E - 232

Bioadsorción de Cr, Pb, Co, Mn, La y Ni por biomasa húmeda de una bacteria marina

González-Muñoz, M.T.1, Morcillo, F.1, de Linares, C.2, Martínez-Ruíz, F.3, Merroun, M.L.4 y Arias, J.M.1

1Departamento de Microbiología, 2Departamento de Botánica, 3Departamento de Mineralogía y Petrología, Fac.de Ciencias, Universidad de Granada, Avda. Fuentenueva s/n. E-18008 Granada. Tel.: 958243397. Fax: 958249486. E-mail: jmarias@ugr.es 4Forschungszentrum Rossendorf.Institut für Radiochemie. Gruppe für Molekulare Mikrobiologie.D- 01314 Dresden. Alemania

La polución de aguas por metales pesados es un serio problema ambiental, siendo las principales fuentes de esta contaminación las aguas procedentes de industrias metalúrgicas y mineras. A diferencia de otros contaminantes, una característica preocupante de los metales pesados es la tendencia a persistir indefinidamente en el ambiente, circulando a través de la cadena trófica y acumulándose eventualmente en los organismos superiores.

La búsqueda de soluciones a este tipo de problemas ha hecho que en las dos últimas décadas se haya incrementado notablemente la investigación en relación al potencial biotecnológico de los microorganismos para su eliminación, teniendo en cuenta la capacidad de la biomasa microbiana para concentrarlos y removerlos. Para el tratamiento de aguas dulces se ha ensayado biomasa procedente de bacterias, hongos y algas. No obstante, para el de aguas marinas, si bien hay abundante bibliografía sobre la utilización de algas, apenas hay referencias sobre la utilización de bacterias, por lo que ha conasiderado de interés realizar una investigación sobre la capacidad de bioadsorción de metales pesados por una cepa bacteriana marina.

En esta comunicación se presentan los resultados preliminares obtenidos trabajando con una bacteria aislada de aguas someras del Mar de Alborán, denominada MAH1. Esta cepa bacteriana, que crece bien en medios de cultivo comunes y produce abundante cantidad de EPS, presenta la capacidad de desarrollarse en un rango de temperaturas de 2 a 42º C y a concentraciones de NaCl de 0,7 a 20% (medio TSA). Los ensayos realizados con ella han tenido una doble finalidad: probar, en condiciones estándar, la capacidad de bioadsorción de cromo, plomo, lantano, cobalto, níquel y manganeso y determinar, mediante observación con microcopio electrónico de transmisión, la localización celular de los metales bioadsorbidos. Los ensayos de bioadsorción se han realizado con biomasa húmeda obtenida en fase exponencial de crecimiento y con soluciones de los metales a concentración 0,5mM en aguamilli-Q y pH 4,5. Los resultados obtenidos indican una buena adsorcion para el cromo y para el plomo (0,91 y 0,78 mmol/gr de biomasa seca, respectivamente), y menor para el resto de los metales ensayados (lantano 0,08 mmol/gr; cobalto 0,1 mmol/gr; manganeso 0,063 mmol/gr y níquel 0,14 mmol/gr). La localización celular de los metales bioadsorbidos ha sido: en la pared celular, el Pb y Cr; en el EPS el La, e intracelularmente los restantes.

Estos resultados indican que se trata de una bacteria que puede ser buen candidato para desarrollar sistemas de tratamiento de aguas marinas contaminadas por metales pesados, más aún si se tiene en cuenta que estos datos son preliminares, y que no se han optimizado las condiciones para la bioadsorción de cada metal.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental

Todas las comunicaciones