E - 263

Contaminación ambiental por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en una granja de ganado caprino.

Álvarez, J., Romero, B., Bezos, J., de Juan, L., Aranaz, A., Mateos, A. y Domínguez, L.

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Avenida Puerta de Hierro s/n. 28040. Madrid. jalvarez@vet.ucm.es

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map), el agente causal de la paratuberculosis, es un patógeno obligado de los animales a los que parasita, por lo que en teoría la enfermedad podría ser erradicada de una explotación mediante la eliminación de todos los animales infectados. Este es el principio en el que se basa la mayoría de los programas de saneamiento. Sin embargo, la capacidad de supervivencia Map durante largos periodos de tiempo fuera del hospedador le permite sobrevivir en ausencia de un hospedador adecuado; permaneciendo en el medio ambiente y por lo tanto constituyendo un riesgo de nuevas infecciones para otros animales sanos. Por ello se realizó un estudio para determinar la carga ambiental de Map en una granja de ganado caprino infectado con paratuberculosis y sometida a un programa de control basado en análisis serológicos del rebaño y separación de los animales en el momento del parto.

Las cabras de la granja fueron divididas en dos grupos siguiendo el programa de control: “infectadas” (aquellos animales no incluidos en el programa de control) y “libres” (animales sometidos a control). Se tomaron muestras de la zona “libre” (donde estaban los animales controlados) y de la sala de ordeño (en la que se ordeñan animales de ambos grupos); se analizó la tierra, el barro, los bebederos y el sistema de conducción de agua. Las muestras recogidas se procesaron para la extracción directa de ADN y el cultivo de Map y otras micobacterias.

Se detectó un fragmento específico del género Mycobacterium en distintas localizaciones del área “libre” y de la sala de ordeño; pero el fragmento específico de Map IS900 solo fue detectado en la sala de ordeño, el único lugar compartido por animales de los dos grupos, “libre” e “infectado”. Mediante cultivo bacteriológico, se cultivaron varias especies de micobacterias atípicas a partir de muestras de tierra y de agua, pero no se logró aislar Map.

La presencia del fragmento específico de Map IS900 en la sala de ordeño podría indicar que la limpieza y desinfección en esta zona no fue lo suficientemente exhaustiva, y por lo tanto los animales podrían infectarse allí. Sin embargo, el hecho de no haber podido cultivar Map introduce la incógnita de si las bacterias presentes en la sala de ordeño estaban viables o no.

Este estudio ha sido financiado parcialmente por el proyecto europeo QLRT-2000-00879 (Para-TB Transmission).

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental