E - 273

Seroprevalencias y factores predisponentes de la enfermedad de Aujezsky, la Brucelosis y la Parvovirosis en una población de jabalíes en un área mediterránea.

Cerrato R., Fernández-Llario P., Cortés M., Bermejo F., Sánchez M., Pereira G. y Hermoso de Mendoza J.

Departamento de Medicina y Sanidad Animal, Universidad de Extremadura. rcerrato@unex.es

La prevalencia de agentes infecciosos que causan enfermedades de relevancia ecológica y económica en las especies de caza mayor es un tema que ha despertado interés en los últimos años. No obstante, todavía hoy existe un gran desconocimiento tanto de la incidencia de los agentes infecciosos más importantes, así como de las posibles diferencias que pudieran darse entre individuos de diferente edad y sexo, ambos elementos muy importantes cuando se diseñan las medidas básicas destinadas a su control o erradicación.

En este trabajo hemos estudiado una población natural de jabalíes presente en un área mediterránea de gran valor ecológico, que en su mayor parte se encuentra libre de ganado doméstico, analizando mediante técnicas ELISA comerciales la seroprevalencia de tres importantes procesos infecciosos que afectan a la reproducción: la enfermedad de Aujezsky, Brucelosis y Parvovirosis. En total se analizaron 286 jabalíes (118 machos y 166 hembras) que procedían de las actividades cinegéticas llevadas a cabo en el Parque Natural de Monfragüe y en su área de influencia. Debido a la técnica de caza que fue aplicada (denominada montería), la presión de captura realizada fue similar para machos y hembras, hecho que nos ha permitido suponer que los jabalíes analizados han representado una muestra fiable de la población natural presente en este lugar.

Los resultados obtenidos indicaron que la edad de los jabalíes abatidos fue de 2,08 ± 1,47 (media ± desviación típica) años, siendo no significativa la diferencia entre sexos. En cuanto la seroprevalencia de los agentes infecciosos antes indicados, hemos detectado que un 24,43% positivos frente a la Enfermedad de Aujezsky, siendo sensiblemente mayor el número de animales que el test cataloga como enfermos en Brucelosis (59,02%) y más aún en Parvovirosis (72,78%). En cuanto las diferencias entre sexos, nuestros resultados indican que en el caso de la Brucelosis, hay un mayor número de hembras enfermas según el test correspondiente (60,47% del total), siendo estas diferencias significativas. Para las otras dos enfermedades analizadas, no hay diferencias estadísticamente significativas, si bien en ambos casos se vuelve a observar una mayor incidencia en las hembras (59,50% de los casos positivos de Brucelosis y 54,96% en Parvovirosis). Finalmente, en las tres enfermedades analizadas hemos identificado un aumento en el número de individuos positivos  con la edad. Así, los mayores índices de seroprevalencia han coincidido con los jabalíes de mayor edad, hecho que nos hace suponer que las vías y los factores de contagio no se limitan a una edad de riesgo concreta.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental