E - 289

Fitorremediación de suelos contaminados con Cromo utilizando Hirschfeldia incana-Pseudomonas maltophilia

Arco N., Tamallo F.G., Soto J. y Romero C.

Departamento de Química y Medio Ambiente, Escuela Superior Politécnica, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, 28670 Madrid. m_carmen.romero@uem.es

Los metales peados constituyen un grupo de contaminantes altamente peligrosos, el Cr (VI) es mutagénico y carcinogénico. La contaminación de suelos con metales pesados supone importantes pérdidas económicas además de implicar riesgos sobre la salud pública y el medio ambiente. La eliminación de los metales pesados de espacios contaminados se ha convertido en una prioridad. Existen diferentes procedimientos para la eliminación de metales pesados, basados en tecnologías de intercambio iónico y precipitación del metal a una forma no biodisponible. Estos sistemas son caros y agresivos con el medio ambiente. Los sistemas biológicos se han mostrado como una herramienta más económica y respetuosa con el medio ambiente en tareas de recuperación. Los metales pueden ser altamente tóxicos para las bacterias, sin embargo, algunas bacterias han desarrollado varios mecanismos de resistencia para evitar la toxicidad de los metales. Estas bacterias se han empleado como método biológico de biorremediación. El valor de las plantas en la acumulación de metales ha dado lugar al nacimiento de un área específica denominada fitorremediación.

El objetivo de este trabajo es determinar la capacidad de Hirschfeldia incana asociada a Pseudomonas maltophilia como sistema biorrecuperar de suelos contaminados con Cr. Se ha aislado una bacteria resistente a metales pesados a partir de lodos de depuradora, Pseudomonas maltophilia y se ha determinado el nivel máximo de resistencia a varios metales pesados: Zn, Ni, Co, Cu, V, Te, Pb, Hg, Cr, As. Los resultados han demostrado que esta bacteria es multiresistente, a niveles elevados de varios metales pesados. La concentración inhibitoria mínima para el Cr(IV) fue 15 mM. Hirschfeldia incana ssp. geniculata fue seleccionada por su capacidad para acumular metales pesados y crecer bajo la gran variedad de condiciones climáticas de la Península Ibérica. Para el establecimiento de las asociaciones cada planta fue regada con un cultivo bacteriano. Las asociaciones planta-bacteria se regaron con un solución de CrO42- durante 8 semanas. No hubo diferencias significativas en biomasa en las plantas inoculadas con Pseudomonas maltophilia. Se determinó la concentración de Cr (IV) en el suelo, la raíz y la parte aérea de la planta. El contenido de Cr del suelo y de la planta fue extraído usando el procedimiento del ácido nítrico modificado (ISO/CD 11047-8) y la concentración de Cr (IV) fue cuantificada mediante espectrofotometría de absorción atómica.

Los resultados obtenidos demuestran que la presencia de la bacteria aumenta la capacidad de fitoextracción de la planta. Este sistema puede ser interesante en el desarrollo de estrategias biológicas de eliminación de metales del suelo.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental