E - 323

Evaluación sanitaria de la tecnología de infiltración rápida sobre el suelo.

Casermeiro, M.A.1; De la Losa, A.2; Moreno, L. 2 y Navarro-García, F. 3

1Dept. de Edafología, Fac. de Farmacia, UCM. 2Dirección de Hidrogeología y Aguas Subterráneas, Instituto Geológico Minero de España, UCM. 3Dept. de Microbiología II, Fac. de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

La técnica de infiltración directa sobre el terreno (IDT) permite el tratamiento de las aguas residuales urbanas con mínimos costes económicos y es de gran utilidad en zonas con grandes períodos de aridez como el Mediterráneo. Lógicamente las instalaciones deben demostrar su seguridad sanitaria y su bajo impacto ambiental, ya que se debe confirmar la ausencia de contaminación por bacterias fecales a las aguas subterráneas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se lleva a cabo este estudio a pesar de las recomendaciones de numerosas instituciones como la OMS [1]. A este respecto se ha acuñado el término “salud del suelo” ligado a la utilización de éste en la agricultura [2], pero que quizá debería extenderse para abarcar los aspectos sanitarios.

En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos después de la infiltración directa sobre el terreno durante tres años en Dehesas de Guadix (Granada). Se tomaron testigos de suelo con más de 2 m de profundidad a los tres años del inicio de la experiencia y en dos escenarios comparados: zonas sometidas a la infiltración directa y zonas testigo. Para llevar a cabo el estudio microbiológico se utilizaron los parámetros y técnicas aplicadas a la evaluación de aguas potables de consumo humano (Real Decreto 140/2003).

Los resultados muestran como los primeros centímetros del suelo son un filtro eficaz para la gran mayoría de bacterias fecales analizadas. Sin embargo, en algunas ocasiones, se han detectado poblaciones microbianas a más de 1 m de profundidad por lo que no se puede asegurar la ausencia de contaminación bacteriana en las aguas subterráneas debida a la infiltración directa. No obstante, los resultados son muy alentadores y permitirán en un futuro establecer un protocolo para la evaluación ambiental y sanitaria de las instalaciones que utilicen esta tecnología.

[1] http://www.who.int/water_sanitation_health/norms/en/

[2] Arias ME, Gonzalez-Perez JA, Gonzalez-Vila FJ, Ball AS. Soil health -- a new challenge for microbiologists and chemists. Int Microbiol. 2005 Mar; 8 (1):13-21.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental