E - 380

Degradación de compuestos aromáticos por las bacterias halófilas moderadas Halomonas organivorans y Thalassobacilus devorans

García, M.T., Ventosa, A. y Mellado, E.

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla. emellado@us.es

Numerosos procesos industriales, tales como la producción de pesticidas, productos farmacéuticos, procesos de extracción de petróleo y gas, generan aguas residuales salinas en las que los microorganismos convencionales no pueden ser utilizados y en los cuales las bacterias halófilas moderadas juegan un papel importante. Estas bacterias se definen como aquellos microorganismos que crecen óptimamente en medios que contienen de 0,5 a 2,5 M de NaCl (Ventosa y col., 1998). Sin embargo, algunos son capaces de crecer en un rango de salinidades aún más amplio que abarca hasta una concentración de 4 M de NaCl. Este grupo constituye un grupo muy heterogéneo que incluye especies pertenecientes a géneros bacterianos muy diversos. Así, a excepción de algunas especies metanógenas pertenecientes a las arqueas, la mayoría son bacterias tanto Gram-negativas como Gram-positivas (Ventosa y col., 1998).

Recientemente hemos realizado un screening en distintas salinas del sur de España con el fin de aislar y caracterizar bacterias halófilas moderadas capaces de degradar en condiciones salinas, compuestos aromáticos que son contaminantes habituales de los residuos industriales. La caracterización fenotípica y genotípica de los aislamientos determinó Halomonas como el género predominante. Entre los aislamientos un grupo de cepas mostró una similitud muy elevada (98%) con Halomonas salina. Sin embargo las diferencias fenotípicas y el bajo nivel de hibridación ADN-ADN determinó que estas cepas pertenecen a una nueva especie del género Halomonas, Halomonas organivorans sp. nov. (García y col., 2004). Además hemos aislado una bacteria Gram-positiva que hemos clasificado como Thalassobacilus devorans capaz de degradar en condiciones salinas fenol, un compuesto que se genera como residuo en distintas industrias.

Este estudio ha permitido determinar la versatilidad catabólica de H. organivorans y Thalassobacillus devorans, dos especies halófilas moderadas potencialmente útiles desde el punto de vista biotecnológico en los procesos de biorremediación.

García, M.T., Mellado, E., Ostos, J.C. y Ventosa, A. 2004. Halomonas organivorans sp. nov., a novel moderate halophile able to degrade aromatic compounds. Int. J. Syst. Evol. Microbiol.54:1723-1728.

Ventosa, A., Oren, A. y Nieto, J.J. 1998. Biology of moderately halophilic aerobic bacteria. Microbiol. Mol. Biol. Rev. 62: 504-544.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental