E - 417

Glicolípidos bacterianos: Composición y propiedades físico-químicas

Marqués, A.M. 1;Garreta A.1; Aranda F.J.2;Sarrà, J. 1; Teruel J.A.2;Espuny, J. 1; Manresa, A.1 y Ortiz, A. 2

1Laboratori de Microbiologia. Facultat de Farmàcia. Universitat de Barcelona. E-08028 Barcelona. 2Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. E-30100 Espinardo. Murcia. ammarques@ub.edu

Los biotensiaoctivos son metabolitos secundarios acumulados en el medio de cultivo por diversos grupos de microorganismos. Pseudomonas sp 47T2 acumula durante el ciclo celular 12 g/L de ramnolípidos, mientras que Rhodococcussp 51T7 produce 3,9 g/L de trealosalípidos. Estos glicolípidos se acumulan como una mezcla de diversos componentes constituyendo tensioactivos complejos. En el caso de Pseudomonas se han detectado hasta once componentes homólogos mediante LC-MS, y en el caso de Rhodococcus cuatro componentes. Debido a la posible utilización de los tensioactivos en formulaciones de aplicación tópica en cosmética y farmacia se ha estudiado su potencial efecto irritante ocular y dérmico. El estudio de irritación dérmica se ha realizado con dos líneas celulares: fibroblastos y queratinocitos, determinándose la IC50 para cada uno de ellos en ambas líneas celulares. En el caso de los ramnolípidos la IC50 en queratinocitos es de 71 µg/mL y en la prueba de NRU de 65,1 µg/mL utilizando MTT, y para los trealosalípidos el NRU es de 91,85 µg/mL y el MTT 70,1 µg/mL. En fibroblastos, la IC50 de los ramnolípidos es de 53,9 µg/mL en NRU y de 60,1 para el MTT, mientras que para los trealosalípidos NRU 91,1 µg/mL y MTT 117,4 µg/mL. Estos valores, superiores a los obtenidos con SDS, indican su escasa irritabilidad. No obstante, los resultados obtenidos representan una aproximación dado que se han obtenido con extractos orgánicos no purificados. A partir del tensioactivo completo, se ha purificado el monoramnolípido y el diramnolípido mediante cromatografía en columna de ácido silícico. La calorimetría diferencial de barrido muestra que la inclusión de diRL en membranas de fosfatidilcolina hace disminuir la Tc de la transición principal de gel a líquido-cristalino. A concentraciones en torno a 5 mol% y superiores se observa la aparición de una nueva transición a temperaturas inferiores, que es más aparente al acortarse la cadena: más en DMPC que en DPPC y DSPC, lo que indica una separación de fases inducida por el diRL. En los perfiles dedifracción de rayos X de ángulo estrecho se observa la desaparición de las reflexiones agudas de Braggs, dando lugar a perfiles anchos de dispersión, lo que sugiere una fuerte disminución del orden de la membrana.

Subvencionado por el Proyecto CTQ2004-00107 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental