E - 426

Variación estacional de la población microbiana en cristalizadores de salinas de estanque múltiple.

Meseguer Sarabia M.L.  ; Gomariz Clemente M. ; Gómez Hernández M.J.  y Meseguer Soria I.

Departamento de Microbiología, Universidad Miguel Hernández de Elche. Avenida de la Universidad s.n.; Edififcio Torregaitan Pl.baja. 03202-Elche (Alicante)

Las poblaciones de microorganismos en ambientes naturales se enfrentan a numerosos cambios debidos a diversos factores. En el caso de ambientes halófilos extremos, estos cambios se ven acentuados por la dureza de las condiciones ambientales.

A lo largo del año, y debido a los cambios climáticos fundamentalmente, se producen cambios poblacionales de tal forma que unos microorganismos que son más abundantes en una época del año, son reemplazados por otros en otras épocas. Por otra parte, en estudios previos habíamos observado que las poblaciones también eran variables de unos cristalizadores a otros. Esto se explica porque en el proceso de la producción de la sal los estanques se vacían y rellenan de nuevo con agua procedente de los calentadores varias veces al año. El número de veces que se rellena un cristalizador varía de unos a otros incidiendo sobre la población microbiana.

En el presente trabajo se pretende estudiar la influencia de factores ambientales externos, tales como la temperatura, precipitaciones, evaporación, ..., así como la posible relación de la dinámica de circulación de las aguas utilizadas en la obtención de sal marina con la dinámica de población microbiana de las salinas.

Se realizó un estudio sobre la variación de la población microbiana con muestreos en varios estanques a la vez y en el transcurso de un año.

Se obtuvieron un total de 120 muestras que se observaron al microscopio óptico con contraste de fases para determinar la diversidad morfológica y cuantificarlas mediante el recuento directo con la cámara de Nehubaer.

Dentro de la enorme diversidad morfológica presente en las muestras, se mostró un cierto predominio de las formas bacilares y las cocoides

De nuestros resultados se desprende que la población microbiana total era elevada a lo largo de todo el año, ya que siempre se mantuvo por encima de las 105 células/ml. Sin embargo cabe destacar que variaban los tipos morfológicos en función de las épocas del año, siendo las formas bacilares predominantes durante los meses más cálidos y las formas cocoides durante los meses más fríos. Esto podría ser debido a que las formas cocoides son más resistentes que las bacilares a las condiciones climáticas adversas como la lluvia que reduce la concentración de las sales en el medio o las temperaturas bajas. Otra explicación válida podría encontrarse con la relación superficie/volumen.

En lo que respecta a lapoblación microbiana en general, lo único destacable es un descenso significativo en los meses de Septiembre y Abril. En Septiembre se renuevan las aguas de los cristalizadores lo cual podría implicar un cambio sustancial en la concentración de nutrientes y afectando en consecuencia a la población microbiana es normalmente inferior a la de los cristalizadores. En Abril, hubo lluvias abundantes, lo cual pudo afectar directamente a la disminución de la población, al lisar las células.

Agradecimientos: D. Miguel Cuervo. Salinas Bras del Port (Santa Pola).

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental