E - 441

Estudio del efecto tóxico del Cu, Zn y Cd sobre la diatomea marina Phaeodactylum tricornutum mediante la técnica de citometría de flujo

Folgar, S.; Cid, A.; Torres, E. y Abalde, J.

Laboratorio de Microbiología. Facultad de Ciencias. Universidad de A Coruña, Alejandro de la Sota, nº 1, A Coruña, Spain. e-mail: sfolgar@udc.es

Los metales se encuentran entre los contaminantes más frecuentes de los ecosistemas acuáticos; como tales contaminantes alteran la estructura de los ecosistemas provocando cambios en las comunidades bióticas. Los microorganismos, que constituyen la base de las cadenas tróficas acuáticas, son los primeros en verse afectados por las descargas de este tipo de contaminantes en su medio, dado que se encuentran en contacto directo con éste, separados únicamente por una membrana y/o una pared celular. Dentro de los microorganismos, las microalgas han sido utilizadas como indicadores biológicos para el ensayo de la toxicidad de muchos contaminantes acuáticos, dada su gran sensibilidad frente a las variaciones de las condiciones del medio [1].

En este trabajo se ha estudiado el efecto tóxico de tres metales muy frecuentes en aguas marinas sobre la diatomea marina Phaeodactylum tricornutum. Los metales seleccionados para el presente estudio fueron los metales esenciales Cu y Zn y el metal no esencial Cd. Todos ellos están presentes en numerosos efluentes urbanos, agrícolas e industriales. La diatomea marina P. tricornutum es una especie fitoplanctónica usada ampliamente en laboratorio y en ensayos de toxicidad para evaluar los efectos de los efluentes industriales. El propósito de este estudio es evaluar, mediante la técnica de citometría de flujo, las posibles variaciones en el contenido de clorofila a así como el efecto que ejercen dichas concentraciones de metales sobre la viabilidad celular. Las concentraciones de metales utilizadas fueron: 0.05, 0.1, 0.250 y 0.5 ppm Cu; 2.5, 10, 20 y 40 ppm Zn; y 5, 10, 25, 50, 75 y 100 ppm Cd.

Los resultados obtenidos muestran que a medida que aumenta la concentración de metales en el medio desciende la viabilidad celular tras 96 horas de cultivo. Estos datos muestran una mayor sensibilidad (y por tanto una mayor toxicidad) al Cu y una gran resistencia al Zn. Así, los resultados indican que P. tricornutum es más sensible al Cu, seguido del Cd y el Zn. Por otro lado, la presencia de estos metales en el medio provoca un descenso en la autofluorescencia celular tanto a las 48 como a las 96 horas. Estos cambios en la autofluorescencia de la clorofila a están relacionados con la capacidad oxidativa de estos metales en diferentes posiciones del transporte electrónico fotosintético [2].

Bibliografía:

[1] E. Torres, A. Cid y C. Herrero. Water, Air, Soil Pollut. 117 (2000) p. 1