E - 446

Diversidad bacteriana de suelos de la antártida y capacidad de las bacterias para degradar hidrocarburos.

Suárez Suárez A. B., Peláez Andrés A. I. y Sánchez Martín J.

Área Microbiología, Departamento de Biología Funcional. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo. C/ Julian Clavería S/N, 33006, Oviedo. anina979@yahoo.es

La Antártida es una región aislada que recibe microorganismos de regiones templadas, sobre los que actúa la selección ambiental generando una divergencia evolutiva de dichos microorganismos. Los endemismos microbianos que se están encontrando en la Antártida, hacen que esta región sea uno de los principales lugares donde se puede estudiar el proceso evolutivo que da lugar a la especiación microbiana (Vincent, 2000). Por otro lado, en los últimos años se han producido vertidos de hidrocarburos en esos hábitats y se ha comprobado que la biorremediación es la herramienta más útil para la limpieza de suelos y aguas costeras en esas condiciones (Ruberto et al., 2005). Los objetivos de este estudio son: determinar la diversidad bacteriana presente en el suelo asociado a la rizosfera de las dos únicas plantas vasculares, existentes en Isla Livingston (Antártida), analizar la divergencia evolutiva entre estas bacterias y otras relacionadas filogenéticamente de climas templados y por último, identificar y caracterizar bacterias con capacidad para degradar hidrocarburos derivados del petróleo a bajas temperaturas.

Para obtener una información objetiva, se esta utilizado una combinación de técnicas clásicas de cultivo y de técnicas de biología molecular, basadas en el análisis del ADNr 16S (reacción en cadena de la polimerasa, PCR; análisis de la longitud de los fragmentos de restricción, RFLP; análisis de la longitud de los fragmentos de restricción terminales, T-RFLPs; hibridación “in situ” fluorescente FISH; electroforesis en gradiente de desnaturalización, DGGE; principalmente).

La mayoría de las bacterias aisladas son psicrotrofas y pertenecen a los géneros Rhodococcus, Arthrobacter, Bacillus, Pseudomonas, Sporosarcina y Alcaligenes, lo que contrasta con la diversidad detectada mediante el análisis de las genotecas, dondela mayoría de las bacterias presentan homologías con bacterias no cultivadas. Mediante la aplicación de FISH hemos comprobado que los microorganismos del Domino Arquea, lo están en menor proporción que los del Dominio Bacteria.Los experimentos de enriquecimiento en crudo de petróleo y diesel han mostrado la presencia de bacterias con capacidad para degradar hidrocarburos a baja temperatura (12ºC), susceptibles de ser utilizadas en técnicas de biorremediación “in situ”. Mediante la tinción con indicadores fluorescentes de actividad bacteriana y microscopía láser confocal se observa que las bacterias degradadoras se encuentran mayoritariamente activas y que se sitúan tanto dentro como fuera de las gotas de petróleo.

Ruberto L., Vazquez S., Lobalbo A. and Mac CormacK W.P. (2005). “Psychrotolerant hydrocarbon-degrading Rhodococcus strains isolated from polluted Antarctic soils”. Antarc. Sci. 17: 47-56.

Vincent W.F. (2000). “Evolutionary origins of Antarctic microbiota: invasion, selection and endemism”. Antarc. Sci. 12: 374-385.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental