E - 450

Puesta a punto y estudio de efectos mutagénicos de los aerosoles producidos por la degradación de los compuestos orgánicos en la atmósfera.

1de Benito Armas,A. , 2Martín Reviejo, M., 1Tomás Fornés, D., 1Monzó-Sanchez JL y 2Wirtz, K.

1AINIA, Parque Tecnológico de Valencia, Paterna (Valencia) y 2CEAM Centro de Estudios Ambientales del Mediterraneo, Parque Tecnológico de Valencia, Paterna (Valencia). *abenito@ainia.es

En el presente estudio se ha evaluado el efecto mutagénico mediante el test de Ames de aerosoles obtenidos por la degradación de los compuestos orgánicos en la atmósfera (benceno y tolueno), en reacciones generadas en un reactor fotoquímico de la Fundación CEAM (Centro de estudios Ambientales del Mediterraneo).

La detección de compuestos carcinogénicos y mutagénicos mediante el uso de cepas de Salmonella fue descrito por Bruce N. Ames en 1975 y consiste en el estudio de la reversión de una mutación en el operón de la histidina de cepas de Salmonella typhimurium al ser expuesta al agente mutagénico. Las cepas utilizadas en este estudio se utilizan para la detección de mutaciones por la sustitución de un nucleótido (cepa TA100) y las que provocan el desplazamiento de una secuencia genómica (cepa TA98). En todos los ensayos realizados se estudió el efecto de la metabolización sobre las partículas, utilizando la fracción microsomal S9.

Los aerosoles obtenidos en las reacciones de degradación del fotoreactor fueron captados y concentrados en un soporte sólido (filtro de cuarzo de 47mm) sobre el que se realizaron diversos tipos de extracción para su análisis de caracterización química mediante cromatografía gases masas (GC-MS) y ensayos de mutageneidad.

Junto con estas muestras se han evaluado el efecto de partículas presentes en el aire en muestras ambientales y tomadas dos estaciones distintas.

Los resultados obtenidos han mostrado que concentraciones elevadas de partículas procedentes de la fotooxidación del tolueno en las experiencias realizadas en el fotoreactor han producido resultados positivos de mutageneidad, con tasas de reversión 6 veces superiores a la obtenida en la reversión espontánea. Los ensayos preliminares parecen demostrar que la mutageneidad está asociada a las partículas atrapadas en los filtros y no a los compuestos volátiles.

En la evaluación de las partículas procedentes de aire filtrado del ambiente exterior se obtuvieron efectos mutagénicos de mayor magnitud en las muestras tomadas los meses de invierno (tasas de reversión entre 6 y 15 veces superiores al control) en comparación con las tomadas en el periodo estival (hasta 2,5 veces la reversión espontánea), siendo este resultado debido probablemente al aumento en periodos fríos de hidrocarburos aromáticos policíclicos procedentes de la combustión incompleta de varios compuestos (gasolina, gas natural).

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental

Todas las comunicaciones