E - 71

Detección y desinfección de huevos de parásitos en lodos urbanos, para su posterior utilización en agricultura.

Beringola M.L.; Delgado Mª M., Miralles de Imperial R. y Martín J. V.

Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Crta. La Coruña, km 7.5. Madrid 28040. lberingo.@inia.es

Los lodos urbanos procedentes de las plantas de tratamiento de las aguas residuales, son productos apropiados para su utilización como fertilizantes por sus características agronómicas. Sin embargo su utilización sin tratamientos previos de higienización está prohibida en la UE, desde la adopción de la Directiva 86/278/EC, debido a la presencia de metales pesados entre otros factores. Actualmente la Directiva está siendo actualizada para incluir limitaciones a determinados disolventes orgánicos y patógenos biológicos. Junto a virus y bacterias, hay también quistes de protozoos y huevos de helmintos. Existen diferentes procesos para desinfectar los lodos, los cuales, por el momento resultan ser más eficaces para la destrucción de virus y bacterias que para protozoos y parásitos, ya que estos desarrollan estados de resistencia para sobrevivir a las condiciones adversas (Gaspard et al 1997).

Se analizaron lodos procedentes de distintos tratamientos de desinfección (anaeróbico deshidratado, secado térmicamente y en etapas diferentes del proceso de compostaje) para conocer la proporción de huevos de helminto al termino del tratamiento, así como de su evolución en el proceso de compostaje. En función del método y en la medida de lo posible se determina la viabilidad de los huevos y el grupo al que pertenecen. Esto permitiría evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos para estos parásitos. Además eliminar del lodo estos microorganismos sería garantía de la ausencia de determinados patógenos como salmonellas; pues los huevos de helmintos, junto con otros microorganismos considerados como indicadores de contaminación muestran mayor resistencia a los procesos de higienización (Rimhanen-Finne et al 2004).

Para realizar el estudio se ha empleado uno de los métodos propuestos por la UE para detectar y enumerar la viabilidad de huevos de helmintos en lodos, suelos y biosólidos; el Draft Method I (US EPA modified method -21st March 2003).Se busca un método eficaz, sensible y rápido para controlar el grado de higienización del lodo residual previamente a su uso en la agricultura.

Los resultados por el momento indican un método válido en los pasos de disociación de los huevos de helmintos de la materia orgánica y en los procesos de flotación, sedimentación, concentración y enumeración de los mismos. Para conocer la viabilidad de los huevos en la muestra se comparan el procedimiento descrito en el protocolo USEPA (observación de la estructura del huevo para los nematodos, y del principio de exclusión del colorante azul tripano para los huevos viables de cestodos, con la realización de cultivos de huevos de helmintos, para la obtención de sus larvas.

Bibliografía:

Gaspard et al 1997. Waste Management & Research; 15, 429-436.

Rimhanen-Finne et al 2004. Letters in Applied Microbiology ; 38, 301-305.

Otras comunicaciones de Microbiología Medioambiental