F - 10

Características de las cepas fúngicas del género Trichoderma aisladas en la región del Volga de la Federación Rusa.

Cabrera, F.H.A., Tuxbatova, R.I., Abuzyarova, D.M. , Halilulina, A.K. , Karimova, L. , Rafailova, E. , Shishkin, A. , Alimova, F.K.

Kazan State University, Faculty of biology and soil, department of Microbiology. 18 Kremlyovskaya str., Kazan, Republic of Tatarstan, Russian Federation.420008 Fax: +7 (8432) 387121. E-mail: alexcafu3001@yahoo.com.mx

Las cepas fúngicas del género Trichoderma se encuentran ampliamente distribuidas, prácticamente en todos los climas del mundo, contando con capacidades de crecimiento en diferentes substratos; restos vegetativos y madera degradada, asimismo, se localiza con mayor frecuencia en la tierra. Del resultado de su metabolismo se obtiene un complejo de diferentes enzimas hidrolíticas de gran importancia para la industria, al igual que estimulan el crecimiento de las plantas y sus mecanismos de defensa, produciendo antibióticos, por lo cual tienen un gran valor agrícola al ejercer el biocontrol de hongos fitopatógenos. En los últimos años en la Federación Rusa se ha estudiado la distribución de las especies del género Trichoderma en sus diferentes regiones, con excepción de la región del Volga. En el 2000 Aleksandrova A. V. documentó el aislamiento de más de 200 especies de Trichoderma y 3 cepas de Hypocrea en diferentes regiones de la Federación Rusa(1). El presente trabajo tuvo como objetivo aislar las cepas fúngicas del género Trichoderma de la tierra, en la región del Volga de la Federación Rusa y estudiar sus características morfológicas, genético-moleculares y cinética de crecimiento. Se aislaron más de 150 cepas de Trichoderma en diferentes nichos ecológicos, asi como una cepa de Hypocrea lixii. Según las características morfológicas y utilizando los métodos de identificación de Samuels, Chaverri, Bisset y el programa de soporte informático, desarrollado para la identificación fenotípica de las especies de Trichoderma por el M. C. Tarasov D. S., en el departamento de bioquímica de la Universidad Estatal de Kazan - Federación Rusa, se llegó a la conclusión de que con mayor frecuencia se aislaron las siguientes especies: Tr. harzianum, Tr. koningii, Tr. asperellum, Tr. citrinoviride, Tr. atroviride, Tr. oblongisporum, Tr. Spirale, Tr. longibrachiatum. El análisis genético-molecular de las cepas, utilizando el método RAPD-PCR con cebadores oligonucleotídicos para ITS (Internal Transcribed Spacer) y para el gen de endogluconasa, ha permitido diferenciar las especies y corroborar los resultados obtenidos según las características morfológicas. Por cinética de crecimiento, se dividieron en tres clases: de rápido crecimiento (Tr. longibrachiatum, Tr. harzianum, Tr. atroviride),velocidad media de crecimiento (Tr. koningii, Tr. asperellum, Tr. citrinoviride) y de lento crecimiento (Tr. oblongisporum, Tr. spirale).

Bibliografía:

1.- Aleksandrova, A. V. Distribucion de las cepas fúngicas del género Trichoderma en el territorio de la Federación Rusa. Tesis doctoral. Universidad Estatal de Moscú, Federacion Rusa. Octubre, 2000: pags. 129 – 135.

Palabras claves: Trichoderma, características morfológicas, análisis genético-molecular, cinética de crecimiento.

Otras comunicaciones de Micología