F - 117

Análisis molecular de la estructura de septinas en Candida albicans.

González-Novo, A; Jiménez, A1; Sánchez, M y Jiménez, J.

Departamento de Microbiología y Genética. Instituto de Microbiología Bioquímica. Universidad de Salamanca/CSIC. Avda Doctores de la Reina S/N. 37007 Salamanca. 1Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Correo electrónico: anovo@usal.es

La generación de herramientas moleculares, ha permitido un gran avance en el estudio de Candida albicans. Este es un hongo patógeno oportunista de humanos en condiciones de inmunosupresión, y cuya característica más destacada es la capacidad que presenta de adoptar diversas morfologías, peculiaridad que está muy relacionada con su capacidad virulenta. En este sentido, existe una familia de proteínas, denominadas septinas, que están implicadas en la morfogénesis fúngica. En C. albicans se han identificado 7 genes que codifican para septinas. El producto de cinco de estos genes, las proteínas Cdc3, Cdc10, Cdc11, Cdc12 y Shs1, se ensamblan en el cuello entre la célula madre y la hija en una estructura en forma de anillo. Este anillo sigue una dinámica característica en levaduras y en pseudohifas. La dinámica y localización de las septinas sufren pequeñas variaciones cuando las células acometen la formación de hifas. Por esto, decidimos estudiar la estructura de septinas de C. albicans a nivel molecular, con objeto de determinar interacciones entre diferentes elementos de dicha estructura, así como comprobar si se produce alguna variación en la misma de forma coordinada con los diferentes patrones morfogenéticos.

Los datos obtenidos mediante localizaciones de diferentes elementos tanto en células silvestres como en diversos mutantes, nos ha permitido comprobar que existe una jerarquía en la formación de esta estructura, al igual que ocurre en S. cerevisiae, y que además es necesaria la presencia de todas las septinas. Así mismo, hemos comprobado que durante la formación de hifas se produce una modificación en la septina Shs1, lo que posiblemente altera la estructura general del anillo de septinas. Esto nos hace pensar que esta modificación está relacionada con el control morfogenético de las hifas de C. albicans, puesto que dicha modificación es independiente del ciclo celular, lo que supone una notable diferencia con la levadura modelo S. cerevisiae.

Otras comunicaciones de Micología