F - 212

Capacidad de la degradación de ocratoxina A por acción de aceites esenciales

Shiva, C., Adelantado, C., Arosemena, L.  y Calvo, MA.

Departament de Sanitat i Anatomia Animals – Facultat de Veterinària. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193 Bellaterra (Barcelona). CarlosMartin.Shiva@uab.es

Uno de los problemas que se plantean en seguridad alimentaria es la presencia y acumulación de micotoxinas, concretamente ocratoxina A en productos destinados al consumo humano y/o animal. En la presente comunicación se aportan los resultados obtenidos al adicionar aceites esenciales procedentes de plantas de la familia Rutaceae a sustratos en los que se desarrollaban cepas fúngicas fuertemente productoras de ocratoxina A.

La metodología utilizada se basa en facilitar el desarrollo de Aspergillus ochraceus ATCC 22947, potente productor de ocratoxina A en un sustrato de arroz previamente esterilizado. A partir de los matraces inoculados con la cepa se procedió a separar lotes con el fin de mantener cultivos control frente a aquellos a los que se adicionaba el extracto de rutáceas a concentraciones crecientes desde 400 hasta 2000 ppm. Transcurridos siete y catorce días desde iniciado el cultivo se realizó el recuento de UFC/g así como la extracción y detección de la posibles micotoxinas. Para la detección de micotoxinas se realizó por cromatografía en capa fina y por método ELISA.

Como resultado podemos indicar que se observa una clara disminución en la producción de ocratoxina A en presencia de extractos de rutáceas si bien no siempre se corresponde con una disminución en la concentración de UFC/g.

Otras comunicaciones de Micología