F - 278

Aislamiento e identificación de Sporothrix schenckii a partir de suelo y plantas de seis municipios del estado de Puebla México.

Espinosa Texis AP, Ramírez Gaona AY y Hernández Hernández F.

Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, posgrado en Microbiología, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Medicina UNAM. Apartado Postal # 1622, Puebla, México. espinosatex@yahoo.com

La esporotricosis se presenta con gran frecuencia en la República Mexicana, ocupando el estado de Puebla el tercer lugar de incidencia. El agente etiológico de esta micosis Sporothrix schenckii habita suelo y plantas que son la principal fuente de infección para el humano. Estudios previos muestran que existen zonas endémicas de esta micosis en la sierra norte del estado de Puebla, por tal motivo los objetivos del presente trabajo tuvieron como finalidad determinar la distribución de Sporothrix schenckii en el estado de Puebla y realizar la identificación de los aislados fúngicos mediante morfología macroscópica y microscópica tanto de la fase micelial como levaduriforme y secuenciación del dominio D1/D2 del gen 26S rDNA de la fase micelial.

Por las técnicas convencionales fueron identificados 9 aislados de Sporothrix schenckii del municipio de Atlixco (8 de suelo y 1 de planta); 3 de Izúcar de Matamoros (1 de suelo y 2 de plantas); 1 aislado de Tecamachalco a partir de suelo; de Tehuacán se aisló 1 de suelo; de Tepexi de Rodríguez 1 a partir de planta y 1 en la ciudad de Puebla a partir de planta. La amplificación y secuenciación del dominio D1/D2 del gen 26S rDNA de los aislados confirmó la identificación de 13 de 16 aislados de Sporothrix schenckii, 2 Endomyces scopularum y 1 Ophiostoma spp.

La mayor frecuencia de aislamientos de Sporothrix schenckii se obtuvo de suelo. La morfología macroscópica y microscópica que presentan Endomyces scopularum y Ophiostoma spp. es parecida a la que presenta Sporothrix schenckii de los aislados provenientes de fuentes naturales, por lo que la realización de técnicas moleculares como la secuenciación del dominio D1/D2 del gen 26S rDNA es herramienta que permite confirmar la identificación.

Agradecimientos:

Financiado por Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, BUAP.

Proyecto IV 20-04/Nat/G.

Otras comunicaciones de Micología