F - 362

Caracterización del gen de la lacasa de Phanerochaete flavido-alba

Rodríguez Rincón, F.1, Suarez, A.2, Lucas, M. , de la Rubia T. y Martinez J.

1Universidad de Pamplona (Colombia); Departamento de Microbiología, 2Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Farmacia, Campus de Cartuja, Universidad de Granada, 18071 Granada, Spain

Phanerochaete chrysosporium es el hongo ligninolítico mejor conocido y su genoma está secuenciado. En contraste con la mayoria de hongos ligninoliticos no se han detectado genes de lacasas en este hongo. En su lugar se han encontrado cuatro genes (mco1, mco2, mco3, mco4) que codifican para oxidasas multicobre (Mcos). Las secuencias de las Mcos de P. chrysosporium conservan analogías con lacasas pero son mas semejantes alas ferroxidasas fúngicas (1,2). Solamente se ha caracterizado enzimaticamente una de las Mco (la Mco1) de P. chryssoporium, que posee una fuerte actividad ferroxidasa (oxidación de FeII a FeIII). Phanerochaete flavido-alba es también ligninolítico, y desde hace años sele reconoce la producción de una lacasa peculiar. Tiene menor eficacia que la Mco1 para oxidar el FeII, y posee un rango de sustratos mas propio de lacasas que de ferroxidasas (3).

La presente comunicación resume la caracterización del gen de la lacasa de P. flavido-alba (unas 4.5 kb). Esta secuencia se ha caracterizado a partir de cebadores deducidos de secuencias conservadas en las lacasas fúngicas.

La secuencia génica obtenida presentó mayor identidad con los genes mcode P. chrysosporium que con genes de lacasas. Los péptidos identificados en la lacasa de P. flavido-alba purificada son idénticos a los deducidos delmRNA, por lo que se concluye que la secuencia caracterizada corresponde al gen de la lacasa de P. flavido-alba .

Agradecimientos

Los resultados han sido obtenidos con financiación procedente de la UE (contrato UE ICA3CT2002-10033 ) y del Plan Andaluz de Investigación (proyecto “Mejoras en el compostaje de alpeorujo”)

Referencias

1-Larrondo, L.F.; Gonzalez, B.; Cullen, D.; Vicuna, R. 2004.Microbiology 150: 2775-2783.

2-Larrondo, L. F.; Salas, L.; Melo, F.; Vicuna, R.; Cullen, D. 2003. Appl. Environ. Microbiol. 69: 6257-6263.

3-M. Lucas, M; de la Rubia,T;Larrondo, L.F; Martínez, J. 2005. COST E23 Action.: Conference o­n Biotechnology for Pulp and Paper Manufacture”. Abstracts pp 91-92 Baiona. Spain . April 26-29

Otras comunicaciones de Micología