F - 385

Estudio de la función del extremo C-terminal no catalítico de la MAPK Slt2 de Saccharomyces cerevisiae

Cosano IC, Palacios L , Molina M y Martín H.

Departamento de Microbiología II. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. 28040-Madrid. E-mail: icosano@farm.ucm.es

Gracias a su capacidad para modular la función de factores de transcripción, las MAP quinasas (MAPKs) son elementos esenciales en la regulación de la expresión génica en respuesta a distintos estímulos en microorganismos eucarióticos. Recientemente se ha comprobado que algunas MAPKs reclutan al complejo de la RNA polimerasa II a determinados promotores, actuando ellas mismas como factores de transcripción. Slt2 presenta un dominio carboxi-terminal no catalítico y no conservado en eucariotas superiores, que porta una secuencia de 16 glutaminas consecutivas. Dicha región es capaz de actuar como activador transcripcional cuando se fusiona al dominio de unión a DNA de factores de transcripción (Soler et al, 1995). Todo ello sugiere que Slt2 podría llevar a cabo funciones directas de activación transcripcional.

Hasta el momento se han identificado dos factores de transcripción, Rlm1 y el heterodímero Swi4/Swi6, a través de los cuales la ruta de integridad celular modula la expresión de un gran número de genes. Con el fin de estudiar si Slt2, mediante su extremo C-terminal, activa de una manera directa la transcripción de genes regulados por estas proteínas, se han construido una serie de versiones mutantes de Slt2 carentes de distintas zonas del extremo C-terminal. Mediante estudios de PCR cuantitativa hemos comprobado que la ausencia de esta región no modifica ni la capacidad ni la intensidad con la que Slt2 modula la transcripción de genes regulados por Rlm1. Asimismo, no tiene ningún efecto sobre el nivel de activación de Rlm1. De forma concordante, los ensayos de inmunoprecipitación de cromatina realizados no han detectado unión de esta MAPK a las regiones promotoras de genes regulados por Rlm1. Sin embargo, experimentos preliminares indican que la ausencia de esta región C-terminal de Slt2 conduce a cambios en la expresión de genes regulados por Slt2 vía Swi4/Swi6. Los mecanismos moleculares que subyacen en este fenómeno están siendo investigados. Asimismo, se presentarán distintas evidencias que sugieren funciones adicionales de esta región, característica de Slt2, en la fisiología de la levadura.

Soler, M., Plovins, A., Martín, H., Molina, M., y Nombela, C., 1995. Characterization of domains in the yeast MAP kinase Slt2 (Mpk1) required for functional activity and in vivo interaction with protein kinases Mkk1 and Mkk2. Mol. Microbiol. 17: 833-842

Otras comunicaciones de Micología