F - 421

Respuesta a arsénico: mecanismos de transducción de señales en levadura.

Rodríguez Gabriel, M. A. , Martín, H. y Molina, M.

Departamento de Microbiología II. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Plaza Ramón y Cajal s/n. Madrid 28040. miguelr@farm.ucm.es

El arsénico se encuentra en el ambiente como subproducto de actividades humanas o como componente natural de suelos y aguas. Estudios epidemiológicos han demostrado que la ingesta de arsénico está asociada con un incremento en la aparición de tumores en humanos. Su toxicidad es conocida desde la antigüedad, pero no así sus mecanismos moleculares de acción no son del todo conocidos.

Para elucidar los mecanismos bioquímicos de respuesta a arsénico, estudiamos la toxicidad del arsenito sódico en las levaduras Saccharomyces cerevisiae y Schizosaccharomyces pombe. El análisis del estrés provocado por arsénico en dos levaduras tan distintas, podría darnos claves sobre mecanismos conservados de respuesta en organismos eucariotas superiores.

Analizamos la importancia de diferentes proteínas involucradas en la señalización mediante rutas MAP quinasa y dedujimos la importancia de cada una de ellas en la respuesta a arsénico por la sensibilidad a arsénico de cepas deficientes en cada una de estas actividades.

Además, estudiamos la activación de estas rutas de MAP quinasas en respuesta a arsénico y qué componentes de las rutas eran importantes para esta señalización.

La conservación de algunos de estos mecanismos entre S. cerevisiae y S. pombe demuestra que la respuesta a arsénico puedo haber aparecido temprano en la evolución de los eucariotas y, por consiguiente, esté posiblemente conservado en eucariotas superiores.

Otras comunicaciones de Micología