F - 430

Aislamiento e identificación molecular de cepas de Colletotrichum causantes de antracnosis de fresa en Andalucía Occidental

Garrido, C.; Carbú, M.; Fernández-Acero, F.J.; Quero, P.; Vallejo, I. y Cantoral, J.M.

Facultad de CC. del Mar y Ambientales. Lab. Microbiología. Universidad de Cádiz. Campus Puerto Real 11510 Cádiz (España). jesusmanuel.cantoral@uca.es

Colletotrichum es uno de los hongos fitopatógenos más importantes en todo el mundo debido a las cuantiosas pérdidas económicas que ocasiona en diversos cultivos como cereales, leguminosas, alfalfa, café, patatas, pimientos, tomates, frutales, etc. Tres especies son de especial interés como causantes de antracnosis en fresa a nivel mundial: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (teleomorfo Glomerella cingulata), C. acutatum (Simmonds) (teleomorfo Glomerella acutata) y C. fragariae (Brooks). Andalucía es la principal productora de fresas de toda Europa. Huelva es la mayor zona productora del mundo y la mayor exportadora de fresa de Europa. En términos económicos, la fresa es el tercer producto andaluz en valor exportado, suponiendo el 6,8% del total agroalimentario, 322 millones de euros. Sólo en la provincia de Huelva se calcula que las pérdidas en el sector de la fresa, debidas mayoritariamente a los hongos fitopatógenos, pueden alcanzar los 100 millones de euros al año, siendo los géneros Colletotrichum y Botrytis los más implicados en estas pérdidas.

Tradicionalmente la clasificación de Colletotrichum spp. se ha realizado según características morfológicas, tales como tamaño y forma de conidios, forma de acérvulos, etc., pero debido a la gran plasticidad morfológica de las especies de Colletotrichum, y a la existencia de aislados con características morfológicas intermedias entre las tres especies, este método no resulta válido para distinguir entre C. acutatum, C. gloeospoioides y C. fragariae. Las técnicas moleculares se han postulado como una herramienta de gran utilidad para aportar claridad a la sistemática del género Colletotrichum. Los genes ribosómicos mayores (16S, 18S, 5,8S 22S y 28S) son regiones altamente conservadas en la mayoría de los organismos, en cambio las regiones espaciadoras internas, ITS1 e ITS2, son regiones no codificantes y su secuencia presenta una gran variabilidad. Estas regiones se han utilizado para el diseño de oligos específicos, que permiten amplificar por PCR secuencias específicas para la identificación de género, y de las especies C. acutatum y C. gloeosporioides.

En este estudio se ha realizado un aislamiento de cepas de Colletotrichum en frutos y plantas de fresa (Fragaria ananassa) con síntomas de antracnosis en cinco zonas de las provincias de Huelva y Cádiz. Para el aislamiento se ha utilizado un medio de cultivo semiselectivo para Colletotrichum spp., y se han identificado cada uno de los aislados mediante PCR, siendo Colletotrichum acutatum la principal responsable de la antracnosis de fresa en Andalucía Occidental.

Otras comunicaciones de Micología