F - 455

Un nuevo polisacárido de la pared celular de ciertos Loculoascomycetes.

Prieto A1, Bernabé M.2, Giménez-Abián M.I.1 y Leal J.A.2

1Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC. c/ Ramiro de Maeztu, 9. 28040-Madrid. 2Instituto de Química Orgánica, CSIC. c/ Juan de la Cierva, 3. 28006-Madrid.

Los Loculoascomycetes se caracterizan porque producen las ascas en cavidades originadas en un estroma, el ascoma carece de verdadero peridio y las ascas tienen doble pared (bitunicadas). La clasificación de este grupo no está definitivamente resuelta. Tampoco se conocen bien sus relaciones filogenéticas con otros ascomycetes.

Los polisacáridos F1SS, componentes de la pared celular que se extraen con álcali y son solubles en agua, constituyen caracteres de gran utilidad para la delimitación de taxones a nivel de género, establecer relaciones anamorfo-teleomorfo y formular hipótesis evolutivas de los ascomycetes (Prieto et al., 2004). Puesto que estos polisacáridos han demostrado ser de gran utilidad en la sistemática de Plectomycetes e Hypocreales, se ha iniciado el estudio de los polisacáridos de hongos pertenecientes a los Loculoascomycetes. Los resultados obtenidos hasta el momento, indican que en esta clase hay varias estructuras polisacarídicas, que una vez caracterizadas permitirían delimitar grupos. En la presente comunicación se determina la estructura del polisacárido F1SS de un grupo de estos hongos.

La hidrólisis ácida (TFA 3M, 1h, 120ºC) de los polisacáridos indicó que están compuestos por manosa y glucosa en proporciones molares que oscilan entre 1:1,2 y 1:1,6 según la especie, y la mayoría de ellos contiene además una pequeña proporción de galactosa (1-4%). Los tipos de enlace se determinaron por análisis de metilación mediante GC-MS. Se identificaron residuos terminales de glucopiranosa, de (1-6)-manopiranosa y (1-2,4,6)-manopiranosa en los polisacáridos de todas las especies. Algunos de ellos contienen además (1-2,6)-manopiranosa.

Los polisacáridos se estudiaron mediante experimentos mono y bidimensionales de RMN, que condujeron al establecimiento de su estructura, consistente en una cadena de unidades de alfa-1,6-manopiranosa, sustituidas en posiciones 2 y 4 por alfa y beta-glucopiranosas, respectivamente, alternando con residuos de manopiranosas no sustituidas.

Aunque los microorganismos estudiados pertenezcan a diferentes familias y órdenes (algunos de ellos incluso aparecen como incertae sedis), el hecho de que posean este polisacárido en común indica que están muy relacionados, e incluso podrían considerarse congenéricos. Este grupo está bien definido por este polisacárido, ya que no ha sido encontrado en ninguno de los ascomicetos estudiados hasta ahora. La comparación de este polisacárido con los obtenidos de hongos pertenecientes a las otras clases muestra una mayor proximidad de este grupo con los Plectomycetes, con los que podría compartir un ancestro común.

Prieto, A., Ahrazem, O., Bernabé, M., and Leal, J.A. (2004). Polysaccharides F1SS: taxonomic and evolutionary characters for ascomycetes. En: Pathogenic Fungi: Structural Biology and Taxonomy, pp. 319-360. Eds.: San-Blas, G. y Calderone, R.A. Caister Academic Press.

Otras comunicaciones de Micología