H - 128

Comportamiento de microorganismos patógenos e indicadores en dos procesos de higienización de lodos.

Guzmán, C., Jofre, J. y Lucena F.

Universidad de Barcelona. Facultad de Biología. Departamento de Microbiología. Avenida. Diagonal, 645. cp: 08028. cguzmalu7@docd3.ub.edu

Los lodos de depuradora se generan durante el tratamiento de aguas residuales. Su alta concentración de nutrientes y elementos trazas, favorece su utilización en agricultura y recuperación de suelos erosionados. Sin embargo, su aplicación está restringida por la concentración de sustancias tóxicas y microorganismos patógenos que pueda contener. El objetivo de esta investigación fue la evaluación microbiológica de dos procesos de higienización de lodos, mediante la identificación y cuantificación de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación fecal (E. coli, Salmonella, esporas de anaerobios sulfito reductores, colifagos somáticos, fagos ARN F-específicos, fagos que infectan B. fragilis, enterovirus y huevos de helminto. Los protocolos utilizados fueron métodos estandarizados con ligeras modificaciones, resultado de la puesta a punto de las técnicas en este tipo de matrices. Los tratamientos de higienización valorados fueron un proceso de digestión mesofílica anaeróbica (35°C, 25d) seguido de la deshidratación del biosólido por centrifugación y un proceso de compostaje (2 meses de tratamiento, más 2 semanas de maduración).

La digestión mesofílica anaeróbica no reduce significativamente la concentración de E. coli y esporas de anaeróbios sulfito reductores. Sin embargo, reduce la concentración de fagos somáticos, fagos ARN F-específicos y fagos que infectan B. fragilis en 0,9; 2,2 y 1,2 Ulog10, respectivamente. Los fagos ARN F-específicos fueron los más sensibles al tratamiento. La reducción de enterovirus (1,6 Ulog10) es de una magnitud intermedia entre la de los fagos ARN F-específicos y la de los fagos que infectan B. fragilis. Salmonella sp. fue aislada en todas las muestras de entrada y de salida.

El compostaje reduce de forma significativa la concentración de E. coli: 4,8 – 5,0 Ulog10; esporas de anaerobios sulfito reductores: 2,6 Ulog10; fagos somáticos: 5,8 – 6,6 Ulog10; fagos ARN F-específicos: 5,0 – 6,8 Ulog10; fagos que infectan B. fragilis: 3,4 – 5,5 Ulog10. Salmonella sp. fue aislada en el 83,3% de las muestras de entrada y en el 16.7% de las muestras de compost. La concentración de enterovirus en el compost es inferior al límite de detección de la técnica (1,0 – 8,3 ufp/100g Sólidos Totales).

En relación con los helmintos, los bajos niveles encontrados en los fangos primarios, no permiten evaluar la reducción experimentada por este grupo de organismos en los dos tratamientos.

Atendiendo a la presente normativa, USEPA/625/R92/013 (1999) y al borrador (09/2001) de la normativa de la Comunidad Europea: directiva 86/278 (1986), el biosólido digerido y deshidratado puede ser utilizado en agricultura o en reforestación con las debidas restricciones de aplicación. En contraste, la calidad microbiológica del compost hace posible su destinación para un espectro más amplio de utilización.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático