H-133

Propuesta de un esquema bioquímico para la identificación de Aeromonas hydrophila y A. caviae: ensayo con cepas clínicas y ambientales

Kuepfer, M.1,3, Figueras, M.J.2, Demarta, A. 3 y Esteve, C.1

Dpto. Microbiología y Ecología (Univ. Valencia) 46100 Burjassot1; Dpto. Microbiología (Univ. Rovira i Virgili) 43201 Reus2, Istituto Cantonale di Microbiologia (Univ. Ginevra) 6500 Bellinzona, Suiza3. lordy6@bluewin.ch

El género Aeromonas incluye bacilos gram-negativos, oxidasa y catalasa-positivos, quimioorganotrofos, anaerobios facultativos y no halófilos. Varias especies de Aeromonas móviles, entre las que destacan A. hydrophila y A. caviae, han sido relacionadas con enfermedades gastrointestinales y también con infecciones degenerativas de piel y músculo en humanos. Además, A. hydrophila es uno de los principales patógenos causantes de epizootias en peces cultivados en agua dulce.

El presente estudio ha tenido dos objetivos principales. Primero diseñar un esquema bioquímico para la identificación de A. hydrophila y A. caviae; y segundo, evaluar dicho esquema mediante su uso en cepas de origen clínico y ambiental (n = 52), las cuales habían sido previamente clasificadas mediante técnicas moleculares (16S rDNA RFLP) y de secuenciación (gen ARNr 16S; gen gyrB).

La elaboración del esquema de identificación estuvo basada en la recopilación de los trabajos publicados a lo largo de los últimos veinte años, sobre el perfil fenotípico de las especies de Aeromonas. Nuestro esquema presenta tres niveles, el “nivel I” corresponde a las características propias del género y consta de 8 pruebas. El “nivel 2”, con un total de 6 pruebas bioquímicas, corresponde a un “supragrupo” que incluye a las especies A. hydrophila, A. bestiarum, A. salmonicida, A. caviae, A. media y A. eucrenophila. Por último, el “nivel 3” diferencia a estas especies entre sí mediante 13 pruebas bioquímicas.

El empleo de este esquema bioquímico en cepas de Aeromonas cuya identificación original estaba basada en técnicas genéticas, confirmó la asignación a la especie A. hydrophila en el 82% de las cepas (n = 44), mientras confirmó la identificación original del 79% de las cepas de A. caviae (n = 28). Por otra parte destacar que el uso del esquema bioquímico propuesto mostró, en sus resultados, un nivel de concordancia alto (89% de los casos) con la identificación basada en resultados de secuenciación (gen ARNr 16S; gen gyrB), mientras éste fue inferior (77% de los casos) con la identificación basada en técnicas moleculares (16S rDNA RFLP). En el presente trabajo, además, se discute acerca de la metodología a emplear en la realización de las distintas pruebas bioquímicas. Finalmente, se presentan resultados preliminares sobre las propiedades de virulencia de estas cepas de A. hydrophila y A. caviae aisladas de muestras clínicas y ambientales.

Agradecimientos: M. Kuepfer agradece al FNS (Fondo Nazionale Svizzero) por la beca de investigación concedida para una estancia en la Universidad de Valencia.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático